La decisión de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) de mantener la producción en 30 millones de barriles diarios pese a la caída del precio afectará a todos los participantes del mercado, desde los propios países productores hasta empresas de distintos sectores.
- 3,767£
- 0,70%
- 18,952£
- -1,25%
Tras el anuncio de la OPEP, el precio del barril de crudo cayó en Estados Unidos a su nivel más bajo desde septiembre de 2009, mientras el Brent retrocedió a niveles de 2010. También las acciones de las compañías petroleras y las divisas de los países productores sufrieron el impacto de la decisión del cártel.
Según ha indicado Pascal Menges, gestor de cartera de Lombard Odier, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, la decisión de la OPEP “creó una situación muy incómoda” para las petroleras, que ahora deben decidir si recortan sus inversiones. Además de las compañías que extraen petróleo mediante el proceso de fracking o fractura hidráulica, que sólo son rentables a partir de un determinado nivel de precio, los grandes productores también deberán ajustar los presupuestos que hicieron en épocas de precios más altos.
Es el caso de BP, que estimó los precios del Brent en torno a 80 dólares por barril cuando decidió invertir en sus proyectos actuales. Según The Wall Street Journal, la petrolera británica continúa planificando proyectos de acuerdo a este nivel de precio para “inversiones a largo plazo que usualmente tienen una duración de una o dos décadas”.
BP y Shell se enfrentan a una reducción de su flujo de caja para financiar los gastos de sus proyectos a largo plazo. Según informó el viernes un portavoz de Shell, su rango de precios para proyectos nuevos oscila entre 70 y 110 dólares el barril. Para recibir luz verde, “un proyecto nuevo debe alcanzar el punto de equilibrio con 70 dólares el barril”.
Por su parte, Rusia estimó en sus presupuestos de 2015 un precio promedio del crudo en 100 dólares por barril. El ministro de Finanzas señaló el viernes que el Gobierno revisará o recortará el gasto con un precio medio de 80 dólares, un “escenario moderadamente optimista”.
La peor parte se la lleva Venezuela, cuyos ingresos dependen de las exportaciones de crudo. El país que gobierna Nicolás Maduro también anunció una reducción de sus gastos el viernes y que aprovechará esta circunstancia como una oportunidad para reorientar al país hacia una “optimización de sus recursos”.
Lea también: El petróleo vuelve a subir... pero cuidado, aún no se ha salvado de las caídas
¿QUIÉNES SE BENEFICIAN?
Por el contrario, hay compañías que se beneficiarán de la caída del precio del crudo. Entre ellas se encuentra el gigante minero Anglo American, que, según The Wall Street Journal, obtiene unos 42 millones de dólares anuales más por cada caída de 10 dólares en el precio del barril de crudo.
También saldrán beneficiadas las aerolíneas, siempre y cuando no hayan fijado los precios de compras futuras de combustible. Este concepto representa habitualmente más del 30% de los costes de las compañías aéreas. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la industria gastará 7.000 millones de dólares menos este año en comparación con 2013, ya que los precios han caído un 20% respecto al año pasado.
Además, las empresas químicas se beneficiarán de un precio más bajo para las materias primas, aunque parte de esas ganancias podrían diluirse en una probable competencia de precios.
Si los países exportadores de petróleo van a perder ingresos, los países con alta dependencia energética podrán ahorrar. Es el caso de Turquía: una caída de 10 dólares en el precio del barril de petróleo le permite ahorrar 4.000 millones al año en importaciones de energía.
Lea además:
La caída del petróleo puede provocar el caos en Nigeria, Irán, Venezuela o Rusia
Así ha sido el desplome del 'oro negro' desde los máximos de junio
¿Qué tiene que ver el desplome del petróleo con un dólar meteórico?