soldados israel gaza palestina

Aumenta la tensión en Oriente Medio ante la posibilidad de que Irán ataque Israel en respuesta al asesinato del ex jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el pasado 31 de julio.

Con el objetivo de "defender a Israel", EEUU ha enviado más tropas y equipamiento militar a la zona para aumentar los recursos disponibles.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, "reiteró el compromiso de Estados Unidos de tomar todas las medidas posibles para defender a Israel y destacó el fortalecimiento de la postura y las capacidades de la fuerza militar estadounidense en todo Oriente Medio a la luz de las crecientes tensiones regionales", según recoge el comunicado emitido por el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder.

Esto incluye el envío de un submarino con misiles guiados a la región, así como acelerar el tránsito de un grupo de ataque de portaaviones equipado con aviones de combate F-35C.

En este sentido, cabe recordar que Irán y Hezbolá han prometido responder a los asesinatos, por parte de Israel, del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut.

"El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniya, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", señalaba Hamás en un comunicado.

A su vez, el alcalde de Teherán, Alireza Zakani, y el ex comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohsen Rezaei, advertía que Israel "pagará un alto precio".

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, también dijo que es "deber" del país chií castigar a Israel por esta acción. "El régimen sionista criminal y terrorista ha preparado el terreno para un severo castigo con esta acción", indicaba; mientras que para Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, el país "defenderá su integridad territorial, dignidad y honor" y hará que "los terroristas invasores se arrepientan de su cobarde acción".

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha manifestado que "el refuerzo de la estabilidad y la seguridad en la región se logrará castigando al agresor y creando un efecto disuasorio contra Israel".

Esta situación ha provocado un repunte en el precio del petróleo que ha subido un 3,66% en el caso del barril West Texas (79,67 dólares) y un 2,85% para el barril de Brent (81,94 dólares).

"Los operadores siguen siendo conscientes de las tensiones latentes en Oriente Medio", explican los analistas de ANZ.

"El aumento de las tensiones podría suponer una amenaza importante para los suministros mundiales de petróleo. El riesgo de ataques a la infraestructura petrolera es una preocupación importante para los traders, ya que esas perturbaciones podrían reducir drásticamente la disponibilidad de crudo, lo que haría subir los precios. Esta incertidumbre se ve agravada por las preocupaciones sobre los niveles de producción de otros productores importantes, como la OPEP+, que ha estado gestionando cuidadosamente la producción para sostener los precios", subraya George Pavel, de Capex.com.

LA OPEP RECORTA SU PROYECCIÓN DE DEMANDA

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado a la baja su previsión de demanda mundial de petróleo para este año en 135.000 barriles diarios, por lo que ahora anticipa un total de 104,32 (mb/d) millones de barriles diarios en el conjunto de 2024.

"Se anticipa que la demanda mundial total de petróleo alcanzará los 104,3 mb/d en 2024, impulsada por la fuerte demanda de viajes aéreos y la movilidad por carretera, incluido el transporte por carretera, así como actividades industriales, de construcción y agrícolas saludables en países no pertenecientes a la OCDE. Las previsiones mundiales de crecimiento están sujetas a muchas incertidumbres, incluida la evolución económica mundial", detalla.

El cartel explica que "esta ligera revisión refleja los datos reales recibidos en el primer trimestre del año y en algunos casos durante el segundo, además de una suavizadas expectativas sobre el crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024".

Noticias relacionadas

contador