Tras las dudas suscitadas sobre la posibilidad de una quiebra en Grecia, ante la proximidad de vencimientos en marzo, y la condicionalidad de la ayuda europea a la puesta en marcha de las reformas, la situación del país heleno se complica. Algo que ha provocado que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, salga al paso: 'El Gobierno tiene intención de pagar todos sus compromisos'.
En una entrevista concedida a la cadena Star recogida por EFE, el titular de la cartera de Finanzas ha subrayado que nadie en el Eurogrupo quiere la quiebra de Grecia y ha matizado que está seguro de que se va a garantizar la liquidez. Estas declaraciones se producen en respuesta al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien ha señalado que "en el momento que (Varoufakis) dejara de pagar a tiempo el primer plazo se podría hablar de una suspensión de pagos", refiriéndose con ello a pagos al Banco Central Europeo (BCE).
Ha subrayado que nadie en el Eurogrupo quiere la quiebra de Grecia
El ministro de Finanzas de Holanda y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha querido apaciguar el enfrentamiento y acercar posturas, señalado que Grecia podría recibir anticipadamente parte de los 7.200 millones del rescate, si comienza a adoptar las reformas en marzo.
Las previsiones de la Unión Europea (UE) apuntan a que Atenas se quedará sin fondos a mitad o finales de este mes, cuando tiene que devolver los 1.500 millones del préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otra parte, algunas declaraciones apuntan a que se estaría preparando un tercer rescate entre 30.000 y 50.000 millones.
Lee además:
El BCE en la línea de fuego 'política' por Grecia ¿hasta dónde puede llegar?
Preparados para nuevas caídas en el euro ante las renovadas presiones sobre Grecia