- El terremoto se ha podido notar en Madrid, Córdoba y Murcia, entre otras provincias
Un terremoto con epicentro en la localidad de Ossa del Montiel, en Albacete, ha sacudido varias provincias del centro de España. El temblor, de 5,2 grados en la escala Richter, ha tenido lugar a las 17:16 horas y se ha dejado notar en diferentes regiones, según ha confirmado el propio Instituto Geográfico Nacional (IGN). Hasta el momento se han descartado daños graves materiales o personales aunque los servicios de emergencias han recibido un aluvión de llamadas.
El seísmo ha tenido una intensidad de 5,4 grados en la escala Richter según el Instituto Geográfico Nacional
Según las autoridades, el epicentro del seísmo se ha localizado en Ossa del Montiel, una pequeña localidad de la provincia de Albacete, y a unos 10 kilómetros de profundidad, según ha indicado el organismo geográfico, lo que se considera "muy superficial". La latitud ha sido 39.04 grados norte y la longitud 2.65 grados oeste. Los usuarios de las redes sociales rápidamente han recogido en Internet sus sensaciones tras el temblor. La sacudida de 5,4 grados se ha prolongado durante, aproximadamente, medio minuto, según el propio Instituto Geográfico, y es consecuencia del movimiento tectónico de la falla que atraviesa la Meseta Central.
Lea también: Los mejores memes y tuits del terremoto en Madrid
La información sobre la magnitud del terremoto ha sido confusa en los primeros minutos. El Centro Sísmico de Europa ha apuntado a una magnitud de 4,7 mientras que el IGN la ha elevado hasta el 5,4 para luego rebajarla al 5,2. Por su parte, desde los organismos de Estado Unidos fijan la intensidad en 5 grados.
NUMEROSAS RÉPLICAS DEL TERREMOTO
A través de su cuenta oficial, el IGN ha informado de varias réplicas después del temblor más intenso. El organismo ha señalado que 12 minutos después del terremoto de 5,2, se ha registrado en el mismo epicentro una réplica de 2,5, a 19 kilómetros de profundidad. Además, una hora después llegaba un nuevo temblor de 3,1 en la escala de Richter, esta vez a 10 kilómetros de profundidad.
SISMO 23/02/2015 17:15:56GMT lat=39.01 lon=-2.68 Depth=10km 3.1mL NE OSSA DE MONTIEL.AB CALCULO PROVISIONAL SIN INTERVENCION HUMANA
— IGN Sismologia (@IGN_Sismologia) febrero 23, 2015
Hasta el momento, los servicios de emergencia han confirmado que no se ha llevado a cabo ninguna intervención de gravedad, aunque el 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de la apertura de 20 expedientes. En tan sólo 15 minutos, el servicio de emergencias madrileño ha recibido 200 llamadas, pero no se han producido daños personales ni materiales. Además, se trata del mayor temblor registrado en la comunidad desde 2012. En Madrid, los servicios de emergencias han desalojado durante unos minutos la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), situada en la calle Marqués de Ensenada de Madrid, después de que saltaran las alarmas por el temblor.
En Cuenca, los pacientes del Hospital Recoletas, que está a unos 170 kilómetros de Ossa de Montiel, han sido desalojados durante media hora como medida preventiva, según recoge EFE. En el momento del terremoto había en el interior una veintena de pacientes, incluido los ingresados y los que se encontraban en consultas. El alcalde del municipio de Montiel, Ángel García, ha explicado a Europa Press que desde esta localidad, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, se ha sentido el movimiento y se ha producido "alguna caída de objetos o estantes en las casas", pero afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño.
La Policía ha confirmado a través de su cuenta de Twitter oficial que se trataba de un temblor después de que numerosos usuarios hayan compartido a través de las redes mensajes confusos sobre el supuesto seísmo que había sacudido Madrid y otras ciudades del centro de la Península Ibérica. Se da la circunstancia de que el temblor ha tenido una intensidad mayor que el registrado en la localidad murciana de Lorca, que destruyó buena parte de los edificios de la localidad con 5,1 grados, un seísmo que fue precedido de un movimiento de 4,5 grados.
Sí ha temblado tu casa u oficina, no te qlarmes: no es solo tu edificio. Un pequeño terremoto ha afectado a la zona centro de España #Madrid
— Policía Nacional (@policia) febrero 23, 2015
Lee además: