mario draghi

Un destacado miembro de la coalición de gobierno de la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha criticado este sábado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al afirmar que está convirtiendo a la autoridad monetaria de la zona euro en un “banco basura” con sus planes de comprar deuda calificada como “basura”.

En concreto, informa Reuters, se trata de Hans Michelbach, de la Unión Social Cristiana (CSU por sus siglas en inglés), quien además ha señalado que el banquero italiano está poniendo en peligro la estabilidad de los mercados financieros.

Michelbach, que es presidente de la facción conservadora del comité financiero del Parlamento germano, ha dicho que el BCE quiere ahora comprar “deuda opaca”, que fue la culpable, en gran parte, del estallido de la crisis financiera mundial en 2007/2008.

“Draghi, un ex banquero de inversión, no ha aprendido nada de su papel como presidente del BCE. Él era, y sigue siendo, la persona equivocada para ocupar ese cargo”, ha afirmado tajante.

En su opinión, el italiano “está ridiculizando a la gente de Europa que han cargado sobre sus espaldas con la responsabilidad de apuntalar el futuro de sus países a través de las reformas”. Considera que Draghi da “piruetas cada vez más absurdas (…) El BCE tiene que cambiar sus políticas para que regresen a los términos acordados en los tratados”, ha concluido.

Lee además:

¿Por qué ha decepcionado Draghi al mercado?

En directo | Toda la información sobre el BCE, Draghi y la reacción de los mercados

contador