La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Unión Europea (UE) ha solicitado este lunes más transparencia y "frenar los anuncios ilegales" en los alquileres vacacionales, una propuesta que ha sido respaldada por 31 votos a favor, ninguno en contra y una abstención en el Parlamento Europeo.
Además, el marco propuesto pretende "armonizar las normas que especifican cómo se recopilan y comparten los datos relacionados con los servicios de alquiler a corto plazo".
Los eurodiputados creen que las nuevas políticas que regulen estos alojamientos "deberían brindar a las plataformas oportunidades de crecer respetando objetivos políticos como vivienda asequible, protección de los centros urbanos y áreas rurales, y conducir a un turismo más seguro y sostenible".
Según esta propuesta, los Estados miembros tendrían que establecer un punto de entrada digital único para recibir datos de las plataformas sobre la actividad de los anfitriones (por ejemplo, dirección específica, número de registro correspondiente, URL del listado), mensualmente.
La Comisión tendría la tarea de simplificar los procedimientos para que las plataformas en línea compartan datos y garantizar la interoperabilidad de los sistemas informáticos. Los datos agregados se utilizarían para compilar estadísticas y "ayudar a hacer cumplir las políticas".
Los eurodiputados también incluyeron enmiendas para mejorar el acceso público a la información y permitir que las autoridades públicas, las plataformas en línea, los anfitriones y los ciudadanos comprendan mejor las nuevas reglas. Los estados miembros tendrían 18 meses para adaptar sus sistemas de registro.
El marco propuesto establece un procedimiento de registro en línea sencillo para propiedades de alquiler a corto plazo en los Estados miembro que lo requieran.
También busca reforzar las obligaciones para las plataformas en línea, que deberán garantizar que la información proporcionada por los servidores sea fiable y completa, y que su número de registro sea claramente visible en la lista. De acuerdo con la Ley de Servicios Digitales, las plataformas tendrán que realizar controles aleatorios periódicos de los listados y eliminar aquellos que no respeten la disposición.
El mandato de negociación adoptado deberá ser confirmado por el Parlamento en su conjunto en la sesión plenaria del 2 al 5 de octubre. Después podrán comenzar las negociaciones con el Consejo, que ya ha adoptado su posición.
"Las reglas que adoptamos hoy garantizan que las ciudades tengan acceso a los datos necesarios para hacer cumplir las reglas locales. Las plataformas están adquiriendo más responsabilidad a la hora de apoyar la eliminación de anuncios ilegales, de acuerdo con la Ley de Servicios Digitales. Estoy seguro de que podremos cerrar las negociaciones con el Consejo este año", ha destacado la europarlamentaria Kim van Sparrentak.
LA POSICIÓN DE AIRBNB
En relación al marco propuesto, la plataforma Airbnb ha asegurado que "ha acogido hoy con satisfacción el avance hacia una normativa comunitaria sobre alquileres de corta duración, ya que los responsables políticos de la UE han votado a favor de propuestas para simplificar y hacer más proporcionadas las normas de alojamiento en Europa".
"Airbnb ha liderado dentro del sector la petición de un enfoque regulatorio para toda la UE que fuera claro, sencillo y coherente en todo el bloque. En esta línea, la compañía ha colaborado con las autoridades locales en la elaboración de normativas eficaces en lugares como, por ejemplo, Francia, Grecia y los Países Bajos. En otros lugares, las normas locales han sido desproporcionadas y excluyen a muchos europeos de las oportunidades que ofrece el hospedaje", agrega.