- Saxo Bank: Los indicadores de estrés están indicando claramente que vuelve a aumentar el riesgo
- El peligroso binomio Grecia-Rusia sigue preocupando a todo el mundo, aunque todos quieran ignorarlo
¿Será este lunes? Esta es la pregunta que se hacen este lunes la mayoría de inversores y analistas tras el fracaso en las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia la pasada semana. A pesar de que el encuentro de esta tarde no ha sido calificado como la última oportunidad helena para lograr un acuerdo con Europa, lo que más preocupa a los 'jugadores del mercado' es que las posturas entre los ministros de la Zona Euro se alejen aún más.
- 11.656,600
- 0,39%
"Lo más preocupante de las últimas reuniones no ha sido sólo su fracaso, sino también la falta de capacidad para escribir un comunicado conjunto", asegura Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM. La lucha entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras y todos los demás gobiernos europeos continuará.
"La negociación es doble: una parte está en centrada en la financiación entre Grecia y Europa y es muy importante para el Gobierno heleno y también para la supervivencia de la Zona Euro; y por otro lado, figura la negociación ligada al compromiso entre el primer ministro y los ciudadanos griegos", afirma Waechter.
Hay otra cuestión en la batalla. "Estoy seguro de que Tsipras está convencido de que la Zona Euro no va a aceptar una salida de Grecia (Grexit) porque es demasiado arriesgado para todos los países europeos de Alemania a Finlandia. ¿Quién realmente quiere tomar este riesgo incierto? Tsipras probablemente imagine que Europa tiene más que perder que Grecia si al final del día la negociación es un verdadero fracaso", matiza este experto.
Tsipras probablemente imagine que Europa tiene más que perder que Grecia si al final del día, la negociación es un verdadero fracaso
Y mientras, Europa se mantiene en compás de espera. El Ibex 35 cae un 0,07%, hasta los 10.732 puntos. Por valores, Endesa (-1,91%) y REE (-1,86%) son los que más caen en estos momentos; mientras que OHL (+4,14%) y Sacyr (+3,21%) son los valores que más suben.
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto: Cac 40: +0,06% (4.762,30 puntos); Dax 30: -0,23% (10.937,43 enteros); Ftse 100: -0,14% (6.864,17 puntos); y EuroStoxx 50: -0,27% (3.438,30 enteros).
TRES RAZONES PARA TENER MIEDO AL MERCADO
Comenta Steen Jakobsen, estratega jefe de Saxo Bank, que se ha producido una enorme divergencia en el mercado: "Los indicadores de estrés están indicando claramente que vuelve a aumentar el riesgo. Europa se ha estabilizado incluso antes de las medidas de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo, lo cual resulta irónico. En cualquier caso, se trata de un ejemplo evidente de cómo los políticos vuelven a perder la ocasión de hacer lo que deberían hacer como prioridad uno: ¡Nada!".
Los indicadores de estrés están indicando claramente que vuelve a aumentar el riesgo
Otro factor que según Jakobseen ha agitado al consenso ha sido la expectativa de inflación, que se ha disparado… ¡justo cuando más se oía hablar sobre la deflación! Además, en los últimos dos días, también disminuye el número de personas que creen en un debilitamiento del dólar.
Lea también: Goldmans Sachs saca la tijera para BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y CaixaBank
"¿Dónde está la continuidad que pide con impaciencia el consenso? Si nos fijamos en la inversión del riesgo, existe una antigua norma que afirma que 'la tendencia' continúa en tanto haya alguien que quiera pagar más del 2% por contar con la inversión del riesgo put en lugar de call, de manera que los bajistas del dólar deberían recoger más frutos dentro de poco…", afirma el experto danés.
Por otro lado, el peligroso binomio Grecia-Rusia sigue preocupando a todo el mundo, aunque todos quieran superar (¿ignorar?) la preocupación. "Ya saben mi opinión al respecto: Grexit – y sobre Rusia, al igual que Grecia, no veo que una rebaja de la retórica vaya a ayudar a un vulnerable Putin en términos de política nacional. Un inteligente observador afirmaba esta mañana en la radio danesa que Rusia solo tiene una intención: desestabilizar lo suficiente a Ucrania para que le resulte imposible a Europa extender una invitación a la UE y a la OTAN tomar parte. Puede que ni siquiera esté interesado en acaparar territorios, sino 'simplemente' asegurarse de que se sigue cuestionando".
¿QUÉ ESTRATEGIA SEGUIR?
Saxo Bank sigue largo al 70% en renta fija. Esperando a incrementar la exposición a las materias primas. Además, la firma se sitúa también largo en dólar y oro. Mientras, se muestran cortos en Euro. "Muy poca exposición, ya que mi principal preocupación es la falta de continuidad en los precios", comenta Jakobsen.
Saxo Bank sigue largo al 70% en renta fija
Para este experto, el mercado se está moviendo en amplios márgenes intradiarios sin impulso real. "Necesito más claridad en la economía, pero también sobre Grecia, Rusia y las cuestiones políticas. Dudo que la cosa se vaya a aclarar, por lo que espero más volatilidad; llegarán grandes oportunidades, pero por ahora, toca esperar a ver qué ocurre". Mientras, conduzcan con cuidado.
Lee además:
El Ibex 35 comienza a 'asomar la cabeza' por encima del triángulo
Francisca Serrano, autora de Hijo rico, hijo pobre: 'El dinero no es malo, aprendámoslo de una vez'