- Los tres peores valores del Ibex pertenecen a la banca
- Los inversores también están preocupados por los malos datos de China
El miedo de los inversores a que Grecia abandone el euro ha teñido de rojo la sesión de este lunes. La preocupación de que el Gobierno rechace los términos del programa de rescate, que se acerca a su final, aumenta la presión en las negociaciones.
- 7,370€
- -1,84%
- 11.467,300
- 0,24%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 1,97%, hasta 10.364,9 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas se dejan en torno a un 1,5% de media.
Sólo cinco valores del selectivo han finalizado la sesión en verde. La peor parte se la ha llevado la banca: los tres peores valores de la sesión pertenecen a este sector. En concreto, Bankinter, Bankia y Banco Sabadell han sido los ‘farolillos rojos de la sesión’.
Según se acerca el final del programa de rescate de Grecia crecen las dudas sobre si el nuevo Gobierno conseguirá un acuerdo con los acreedores internacionales. “Los mercados siguen nerviosos por la incertidumbre”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, que recuerda que el “sentimiento bajista de Europa ha cruzado el Atlántico para infectar la apertura de Estados Unidos”.
El euro parece estar menos afectado por estas preocupaciones. Pasadas las 17:30 sube hasta 1,1328 dólares, aunque la salida de Grecia del euro podría hacer que la cotización de la divisa europea se desplomara hasta 0,90.
MIEDO A GRECIA
La bolsa griega ha cerrado con un desplome del 4,75%. Al igual que en el resto de Europa, el sector más castigado ha sido la banca: Banco del Pireo se ha dejado un 14,05%, Alpha Bank ha perdido un 6,06%, Eurobank ha caído un 9,63% y el Banco Nacional de Grecia ha bajado un 9,80%.
"La palabra para describir la situación sería miedo"
“La palabra para describir la situación sería miedo”, indica John Plassard, vicepresidente de Mirabaud Securities, en declaraciones a Bloomberg. “Tsipras ha anunciado que Grecia no aceptará una extensión del programa de asistencia financiera. Esto aumenta las preocupaciones de tensiones y miedos para los bancos griegos y los bancos europeos”, indica Plassard.
El primer ministro, Alexis Tsipras, ha vuelto a insistir en que no extenderá el programa de rescate para Grecia, que finaliza el 28 de enero. En su primer gran discurso ante el Parlamento este domingo, Tsipras presentó sus planes para desmantelar las políticas de austeridad, un mensaje que ha aumentado la desconfianza.
“Esta es una política arriesgada”, opina Ilan Solot, estratega de Brown Brothers Harriman, en declaraciones a Reuters. “Al final, probablemente todo el mundo será sensible pero existe el riesgo de un error de política”, agrega este analista, que cree que “parte del problema es que ambas partes se sienten envalentonadas”.
MALOS DATOS EN CHINA
Aunque Grecia se ha situado en el primer plano, las preocupaciones por la economía china también han tenido peso. Según los datos publicados este lunes, las exportaciones cayeron un 3,3% en enero, mientras las importaciones se hundieron un 19,9%, mucho peor que las previsiones de los analistas.
“Los mercados están corriendo el riesgo de que el reciente sentimiento positivo derivado del programa de estímulos del BCE se desvanece cada vez más en el fondo”, indica Markus Huber, analista de Peregrine & Black.
Lea además:
¿Podría Grecia salir de la OTAN? Los medios italianos hablan de bomba a punto de estallar
Europa prepara 'planes B' ante la posibilidad de una salida de Grecia del Euro
Consultorio de análisis técnico: Mapfre, BBVA, Bankia,…bajo la lupa
Wall Street cierra a la baja: el petróleo avanza, y también la incertidumbre sobre Grecia