- El Ibex 35 ha llegado a caer un 4,22% durante la sesión
- El Gobierno heleno está tratando de salir del programa de rescate antes de tiempo
El pánico se ha apoderado de los inversores en la sesión de este miércoles, llevando a todas las bolsas a nivel mundial a registrar fuertes pérdidas.
- 11.656,600
- 0,39%
En Europa, los inversores se han enfrentado a una jornada complicada, con fuertes descensos en todos los índices y el sector de la banca liderando las caídas. La plaza más afectada ha sido Atenas. El Ibex 35, por su parte, ha registrado un ‘flash crash’ del 4,22% alrededor de las 15:45 horas.
El Ibex 35 cierra con un desplome del 3,59%, su mayor caída desde enero, hasta los 9.838,5 puntos, mientras el resto de bolsas europeas ceden una media del 3,5%. Wall Street también ha logrado recortar la caída, tras llegar a precipitarse más de un 2%.
Según apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, en declaraciones a Bolsamanía, las caídas de este miércoles están siendo provocadas por “un cúmulo de factores”, entre ellos las dudas del Eurogrupo ante la salida anticipada de Grecia del rescate y la publicación de datos decepcionantes en Estados Unidos.
No obstante, este analista llama a mantener la calma, ya que el escenario general de la economía apunta hacia la recuperación y “los bancos centrales están siendo muy prudentes”, y estamos viendo una “cierta corrección”. “Con la información que tenemos encima de la mesa, ahora hay que ver cómo evoluciona el mercado”, señala, y recuerda que “una caída de un 3,5% no debe ser seguida de otra caída del 3%”.
Para Martínez Campuzano, la sesión de este miércoles “no es una catástrofe” y puede llevarnos a una “normalización del riesgo”. En este sentido, ve la corrección como “una oportunidad de entrar de nuevo al mercado”.
GRECIA QUIERE SALIR DEL RESCATE
El Gobierno heleno está tratando de salir del programa de rescate antes de tiempo, lo que podría provocar que el país tenga problemas para financiarse de manera sostenible. Esta preocupación ha hecho que la bolsa griega se desplome más de un 6%, aunque ha llegado al 8%, una de sus mayores caídas en los últimos tiempos. En la sesión del martes, la bolsa de Atenas ya perdió más de un 5%.
Además, la rentabilidad del bono a diez años ha superado el 7% por primera vez en cinco meses, mientras la prima de riesgo se ha disparado por encima de los 600 puntos básicos.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ve “muy preocupante la vela de este miércoles, ya que se confirma la pérdida del importante soporte que teníamos en los mínimos de agosto (ahora resistencia)”. Rodríguez recuerda que “el mercado se encuentra en niveles de volatilidad no vistos desde diciembre de 2011, lo que quiere decir que podemos esperarnos cualquier movimiento a lo largo de los próximos días, tanto al alza en forma de rebote como de continuidad bajista”.
“Dicho esto, ya no observo ningún tipo de soporte hasta niveles cercanos a los 9.650-9.700, y por debajo en los 9.440, hueco alcista del pasado 19 de diciembre”, señala este analista. En cuanto al resto del viejo continente, “Si miramos los gráficos semanales de los futuros europeos, lo cierto es que todavía quedaría bastante margen de caída en las bolsas europeas”.
Lea además:
La bolsa de Grecia cierra con un desplome del 6% y pierde casi un 12% en dos sesiones
El Ibex 35 lucha por recuperar cuanto antes los mínimos de agosto