Cuatro de cada cinco compras que se hacen en Suecia se pagan electrónicamente o con tarjeta de crédito, y gracias al desarrollo a una tecnología más barata la tendencia se mueve a una sociedad completamente libre de efectivo, según informa la web sueca 'The Local'.
“Suecia y el resto de Escandinavia lideran el mundo en términos de comercio sin efectivo”, ha destacado Bengt Nilervall de la Federación de Comercio de Suecia (Svensk Handel). La mayor parte de los ciudadanos emplean sus tarjetas cada día y el promedio de transacciones por persona al año es de 260.
El panorama es muy diferente al sur de Europa: en Italia, por ejemplo, tres cuartas partes de las compras se hacen en efectivo. “Esto se debe a la poca confianza en las autoridades y el sistema bancario”, ha afirmado Niklas Arvidsson, profesor asociado de dinámica industrial.
En opinión de este experto, Suecia podría ser un país completamente libre de efectivo para 2030. Una sociedad así conduciría a una mayor seguridad tanto para los trabajadores de los establecimientos como para los clientes y reduciría los costes derivados del manejo en efectivo (que se estiman en unos 1,2 millones de dólares).
Lee además:
Santander compra a GE Capital su negocio de consumo en Suecia, Noruega y Dinamarca