La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha presentado este viernes los resultados de su test de estrés para la banca del Viejo Continente, y concluye que "en promedio, los bancos terminan el ejercicio en el escenario adverso con un ratio de capital CET1 por encima del 10%", lo que indica que las entidades "pueden continuar apoyando la economía también en tiempos de estrés severo". En el caso de las entidades españolas, muestran "unos niveles de capital satisfactorios", como ha resaltado el Banco de España.
La prueba de estrés cuenta con la participación de 70 bancos de 16 países europeos, y permite a los supervisores evaluar la resiliencia de los bancos de la UE en un horizonte de tres años tanto en un escenario de referencia como adverso. El escenario adverso se caracteriza por severos impactos negativos en el crecimiento económico, mayor desempleo combinado con mayores tasas de interés y diferenciales de crédito. En esta ocasión, "el escenario adverso de 2023 es el más severo utilizado en el test hasta ahora".
En concreto, este escenario adverso "supone que el PIB real en la UE disminuye un 6,0% de forma acumulativa en el horizonte de tres años". En este contexto, el ratio de capital 'CET1' desciende del 15% registrado a finales de 2022 al 10,4% a finales de 2025. Mientras tanto, en el escenario base, el ratio se ubica en el 16,3% en 2025.
"En el horizonte de la prueba de estrés, en el escenario base, todos los bancos tienen un coeficiente de capital CET1 en exceso del requerimiento de capital global (OCR). El búfer medio de OCR es de 593 bps", señala la entidad, que agrega que "en el escenario adverso, el colchón de capital medio es de 378 pb en relación con el requerimiento de capital total".
Además, "el impacto de capital agregado en términos de CET1 es menor que en la prueba de resistencia de toda la UE de 2021", lo que refleja "que los bancos tienen mayores ganancias al inicio del ejercicio 2023".
"Las ganancias aumentan el ratio de capital en 356 pb a finales de 2025 bajo el escenario adverso", asegura la EBA, y señala que "los ingresos por intereses netos (NII, por sus iniciales en inglés) son el mayor contribuyente" a este proceso.
"Las subidas de tipos de interés en el escenario adverso contribuyen positivamente al NII de los bancos como reprecio de los préstamos. Para asegurar suficiente prudencia, el NII está limitado en la prueba de estrés y no se permite que sea más alto que en el punto de partida", asegura.
Por otro lado, "el aumento de las pérdidas por riesgo de crédito es el principal contribuyente negativo", ya que reduce el ratio de capital CET1 en 405 pb a finales de 2025, a pesar de que "el impacto por riesgo de crédito es menor que en la prueba de esfuerzo anterior".
LA BANCA ESPAÑOLA
En lo relativo a los resultados a la banca española, el Banco de España destaca que "los grupos bancarios españoles que han participado en ambos ejercicios mantienen unos niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso, con un menor impacto en términos generales respecto al ejercicio anterior, a pesar de la mayor severidad de este escenario".
En la prueba han participado ocho grupos bancarios españoles, de los que Kutxabank obtiene el ratio de capital CET1 más elevado, que sería del 15,26% en 2025 en el escenario adverso, lo que supone una caída de 195 puntos básicos respecto al punto de partida de 31 de diciembre de 2022, del 17,21%.
Bajo el escenario base, el ratio 'CET1 fully loaded' de Kutxabank aumenta 425,5 puntos básicos hasta el 21,46% a 31 de diciembre de 2025, respecto al punto de partida de 31 de diciembre de 2022 de 17,21%.
El segundo ratio más alto en el escenario adverso lo comparten Santander y Bankinter, ambas entidades con el 10,3%, y muy cerca de la media europea (10,4%). Con ratios más bajos se encuentran Unicaja (9,7%), BBVA (9,7%), CaixaBank (9,3%), Abanca (9,2%) y Sabadell (8,8%).
Además, Sabadell sería la entidad que experimentaría una mayor caída en su ratio de capital en caso de un escenario adverso, puesto que se dejaría 3,7 puntos porcentuales desde el nivel al que cerró 2022.
La entidad que menos impacto sufriría en caso de que se materialicen las condiciones planteadas por la EBA en su escenario adverso es Bankinter, que perdería 1,6 puntos porcentuales, y además se ubica como el quinto con menor impacto entre los setenta bancos europeos participantes en el ejercicio.
"Con todo ello, Bankinter vuelve a reeditar la posición de liderazgo obtenida en la anterior edición de estos mismos test de estrés, publicados en julio de 2021, cuando se situó con el menor impacto entre los bancos españoles en el escenario estresado y con el tercer menor impacto entre los bancos europeos analizados, confirmando tanto entonces como ahora el excelente posicionamiento del banco en términos de solidez y solvencia de su balance", destaca la entidad bancaria.