- Las partes se enrocan y se lanzan avisos mientras por detrás negocian... pero el tiempo corre para Atenas
- Francia, Alemania, Rusia y Ucrania podrían firmar un alto el fuego este jueves
- Ibex 35: Podríamos ver un ataque, en las próximas sesiones, al nivel clave de los 10.136 puntos
La renta variable europea se anima y cotiza con alzas del 1% de media gracias al acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania que supondrá el alto al fuego desde el día 15 de febrero y a pesar de que la reunión entre los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo en Bruselas no logró encontrar una solución para el programa de rescate de Grecia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado que 'el cese de los ataques se producirá el 15 de febrero a las 00:00 horas', algo que el presidete ucraniano, Petro Poroshenko, ha confirmado.
Como resultado del anuncio, el barril de petróleo ha ganado un 3,3%, la bolsa rusa se aprecia un 1,5%, los futuros del Dow Jones suben 64 puntos básicos y el rublo ha borrado las caídas y ha recuperado terreno frente al dólar hasta los 65,61, tras el anuncio de Putin.
Las conversaciones entre los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania parecían el miércoles haber dado resultado. Según informaban fuentes consultadas por Reuters, este jueves los líderes podrían firmar algún tipo de documento, aunque no se ha especificado el contenido, como así ha sido. La violencia en el este de Ucrania entre los rebeldes pro-rusos y los militares ucranianos ha empeorado en las últimas semanas haciendo la firma de un acuerdo de paz crítico para llegar a la paz.
Con respecto al Eurogrupo celebrado el miércoles en Bruselas destacan las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que reconocía que no se había llegado todavía a un acuerdo completo, pero en las que admitía que se continuará dialogando para lograrlo. El encuentro, que duró siete horas y al que acudió el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, con los detalles del plan heleno, no pudo finalizar con acuerdo pero tampoco pudieron ponerse de acuerdo en una declaración conjunta sobre los próximos pasos a seguir.
"Hablamos de la posibilidad de una extensión. Para algunos es claro que es su opción preferida, pero no hemos llegado a esa conclusión por el momento. Vamos a necesitar un poco más de tiempo", aseguró el presidente del Eurogrupo en una rueda de prensa con periodistas en Bruselas.
Lea también: Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro
Las conversaciones se reanudarán el lunes, aunque el tiempo se está agotando para el actual programa de rescate de Grecia que finaliza el 28 de febrero.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que espera que se anuncie una revisión del programa de rescate actual del país, restó importancia al resultado final del Eurogrupo. Las conversaciones fueron "muy buenas", aseguró a los periodistas, y agregó que un "acuerdo de curación" para las finanzas griegas podría anunciarse el lunes.
Las partes se enrocan y se lanzan avisos mientras por detrás negocian... pero el tiempo corre para Atenas
Mantiene Ramón Morell, analista de ETX Capital, que “aquí hay tema, pero tema es la frase de moda de los televidentes estos días y también lo es entre los operadores en los mercados financieros porque el caso Grecia desarrolla tramas nuevas todos los días". Comenta este experto que las partes se enrocan y se lanzan avisos mientras por detrás negocian: "Alemania no ve posibilidades de acuerdo y se atrinchera, mientras Grecia hace guiños a Rusia para buscar alternativas y remover a los del Eurogrupo y a la vez se plantean agendas de pagos aplazados, pero el tiempo corre en contra de Grecia".
Si miramos a las bolsas asiáticas, los principales selectivos han subido durante la sesión, a pesar del "drama griego", por un cierre plano en Wall Street y el declive de los precios del petróleo, factores que pesaron sobre la confianza de los inversores. En Japón, los salarios han aumentado por primera vez en cuatro años, el desempleo está en mínimos de 17 años y la producción industrial ha crecido, lo que indica que empiezan a verse brotes verdes como producto de las políticas de estímulo del Banco de Japón. Gracias a ello, el Nikkei 225 ha subido un 1,85% en la jornada asiática y ha impulsado a la bolsa de Shanghai (+0,60%) y Hong Kong (+0,46%).
LAS REFERENCIAS DEL DÍA
Reino Unido: precio de la vivienda RICS de enero: 7%. Prev: 12%. Ant: 12%. Discurso de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y publicación del informe de inflación del Banco de Inglaterra (10:30 horas).
Japón: órdenes de maquinaria de diciembre A/A: 11,4%. Prev: 5,9%. Ant: -14,6%. Órdenes de maquinaria de diciembre M/M: 8,3%. Prev: 2,4%. Ant: 1,3%. Órdenes de herramientas de enero A/A: 20,4%. Ant: 33,8%.Índice de precios corporativos domésticos de enero A/A: 0,3%. Prev: 1,1%. Ant: 1,8%. Índice de precios corporativos domésticos de enero M/M: -1,3%. Prev: -0,6%. Ant: -0,5%.
Alemania: IPC de enero en tasa interanual: -0,4% vs. -0,3% esperado
Grecia: tasa de desempleo de noviembre (11:00 horas).
Zona Euro: producción industrial de diciembre (11:00 horas).
Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos, ventas al por menor anticipadas enero (14:30 horas), inventarios de negocios diciembre (16:00 horas), subasta de obligaciones a 30 años (19:00 horas).
Lea también: Claves bursátiles de la sesión: Cumbre Europea y datos de empleo en Estados Unidos
ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ
Podríamos ver un ataque, en las próximas sesiones, al nivel clave de los 10.136 puntos
El Ibex 35 cayó con fuerza el miércoles y terminó con unos descensos del 1,29%, aunque respeta los mínimos de la sesión del martes que no llegó a perder en ningún momento. El volumen no ha sido muy alto si bien a corto plazo estaremos muy pendientes de su comportamiento en las inmediaciones de los 10.289 puntos.
Mucho cuidado con el abandono de este primer nivel de precios, ya que si los perdiera se iría de cabeza a los mínimos de lo que llevamos de febrero situados en los 10.136 puntos. Sólo apreciaremos una mejora técnica con la superación de los 10.716 puntos.
Lee además:
Grecia busca acercar posturas con el Eurogrupo y Alemania ve poco probable un acuerdo ahora
Grecia sale a la calle: miles de manifestantes vuelven a denunciar el "chantaje europeo"