- Ordenó al comando Madrid que acabara con el fiscal jefe del Estado
- Potros estuvo implicado en la organización del atentado contra el Hipercor de Barcelona
El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola, más conocido como Santi Potros, declara este martes ante la Audiencia Nacional después de haber sido detenido este lunes por su relación con dos atentados de la banda terrorista ETA cometidos en Madrid en 1986 y en Barcelona en 1987, después de haber dado órdenes a los comandos que operaban en la capital y la ciudad condal.
EN LIBERTAD DESDE EL 4 DE DICIEMBRE
El fiscal, que estará pendiente en la declaración, pedirá al juez instructor de la causa que decrete la prisión preventiva. Potros ha estado en libertad desde el pasado 4 de diciembre, cuando la aprobación de una directiva europea sobre acumulación de condenas le dejaba en libertad por haber pasado varios años en una prisión francesa.
Potros habría ordenado en 1986 a miembros del comando Madrid que acabaran con la vida del fiscal general del Estado Luis Alberto Burón Barbo y, un año más tarde, ordenó al comando Barcelona que llevara a cabo un atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en la que perdió la vida el agente Juan Fructuoso Gómez.
IMPLICADO EN EL ATENTADO CONTRA HIPERCOR
Su arresto se ha producido después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención para que sea juzgado por estas dos causas. Potros también estuvo implicado en el atentado contra el Hipercor de Barcelona en 1987, en el 21 personas perdieron la vida y 45 resultaron heridas. Las autoridades españolas han tenido que esperar 45 días desde su excarcelación para poder detenerle, de acuerdo con la regulación comunitaria.
Lee además:
Detienen al etarra Santi Potros por el atentado de Barcelona de 1987
Estado Islámico amenaza con decapitar a dos rehenes japoneses
El juez estudia archivar el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre en Madrid