• Pide al president de la Generalitat que no ponga al límite a los ciudadanos y a los funcionarios
soraya

A 48 horas de la celebración del proceso participativo en Cataluña y con la noticia fresca de que el president de la Generalitat ha anunciado que el Govern sigue al frente del nuevo 9-N, el Gobierno ha evitado explicar qué medidas tomará si hay urnas en los colegios electorales el domingo y ha insistido en apelar a Artur Mas para que acepte la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

Lea también: En directo | Reunión del Consejo de Ministros antes del 9-N en Cataluña

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha reiterado que es un proceso que “ha quedado bien claro con la resolución del TC que tampoco puede llevar a cabo”. Ha puesto el acento Soraya Saenz de Santamaría en los ciudadanos y los funcionarios y ha pedido a Mas que no los fuerce “a incumplir la ley”, porque “no puede pretender que lo hagan otros y ellos asuman la responsabilidad de esos procesos que no tienen que soportar”, ha subrayado. Ha pedido al president de la Generalitat que “si él considera que el puede estar por encima de la ley”, no haga que “ni un sólo funcionario tenga ese día que tomar decisiones que le puedan generar la más mínima intranquilidad”.

Sobre la consulta, una vez más ha querido restarle importancia y ha señalado que “no hay garantías democráticas para la celebración de esa consulta. No hay un censo, no se sabe quién puede votar ni las repercusiones”. Ha concluido que “nadie piense como consecuencia de lo que pase o deje de pasar va a estar en mejor condición que el resto”.

Lea además: En directo | Consulta catalana del 9-N por la independencia

contador