cbdmitry peskov short1

Las medidas adoptadas por Rusia el viernes al cerrar indefinidamente el gasoducto Nord Stream 1 han provocado una cascada de reacciones por parte de los líderes europeos durante el fin de semana, que ha derivado en un cruce de declaraciones con el Kremlin. En concreto, la pugna radica en quién debe asumir las reparaciones del conducto del gas, según los rusos.

El Gobierno ruso ha asegurado que es la Unión Europea (UE) la que debe reparar el gasoducto Nord Stream 1 para que se puedan reanudar los envíos de gas natural hacia Alemania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, por su parte, ha asegurado este domingo que Rusia no es un "proveedor de energía fiable". En este sentido, el canciller alemán ha resaltado que "la Rusia de Putin no cumple con el contrato" de suministro desde hace tiempo. "El detonante de esta situación tan tan difícil es la invasión de Rusia a Ucrania", ha dicho, añadiendo que, a pesar de todo, podrán superar el invierno. Alemania ha acordado un nuevo paquete de ayuda de más de 65.000 millones de euros para paliar la crisis energética.

En respuesta, el ex presidente ruso Dmitri Medvédev acusó a Alemania de ser un enemigo de Rusia. "En otras palabras, ha declarado una guerra híbrida a Rusia", dijo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha insistido en la responsabilidad de la UE en este asunto. "Si los europeos toman esta decisión totalmente absurda y se niegan a hacer el mantenimiento de sus sistemas o, mejor dicho, de los sistemas que pertenecen a Gazprom, no es culpa de Gazprom, sino de los políticos que deciden sobre las sanciones", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

La semana pasada, Moscú dijo que mantendría cerrado el gasoducto Nord Stream 1, su principal canal de gas hacia Alemania, y los países del G7 anunciaron un tope de precios previsto para las exportaciones de petróleo ruso.

El Kremlin dijo que dejaría de vender petróleo a los países que aplicaran el tope.

El domingo, Finlandia y Suecia anunciaron planes para ofrecer miles de millones de dólares a las compañías eléctricas para evitar la amenaza de insolvencia en medio de la crisis

Noticias relacionadas

contador