- Si todo falla, Draghi actuará, no es un inmovilista
- Alemania está aceptando la ida del QE a la europea
La Zona Euro se enfrenta a un fin de año de infarto en materia de Banco Central Europeo (BCE). Los "Draghinomics”, las medidas de estímulo de Mario Draghi, podrían fracasar si la TLTRO no llega a los 400.000 millones de liquidez que el BCE está dispuesto a inyectar a los bancos de los países de la moneda única.
Qué esperar del presidente del BCE y del famoso Quantitative Easing a la europea y de qué están pendientes los bancos para pedir más liquidez. Con Robert Casajuana, gestor de carteras en SLM y profesor de ISEFi, repasamos estos temas y también tomamos un primer contacto con la inversión en renta fija: bonos soberanos y de empresa.
Pregunta: ¿Qué economías son las más rentables ahora mismo para la inversión en bonos soberanos?
Respuesta: Tenemos una apuesta desde hace algunos meses en los bonos nominados en dólares. Nos gustan mucho los bonos de las economías de EEUU y de Canadá. El potencial de la economía canadiense a veces nos pasa un poco por alto desde España ya que somos un poco eurocéntricos, pero es un país calificado con “Triple A” por las agencias de rating, con unos fundamentales perfectos en algunas de sus empresas.
P: ¿Qué empresas, por ejemplo?
R: En estos momentos el bono de Bombardier nos da unas rentabiliades por encima del 5%, además con la tranquilidad de que detrás hay una economía como la canadiense. En EEUU, tenemos el bono de Goodyear que nos da rendimientos también mayores del 5%.
P: ¿Influye el tipo de cambio de la divisa en la rentabilidad?
R: También recibimos beneficios mediante el cambio de divisas; en nuestra opinión el dólar aún tiene recorrido para apreciarse contra el euro.
P: ¿Hasta dónde se va a apreciar el dólar?
R: El Banco Central Europeo (BCE) ha protagonizado, desde poco antes del verano, varias intervenciones para debilitar el euro contra el dólar. Además, aún nos falta por ver la medida más importante que está preparando Mario Draghi: el Quantitative Easing (QE).
Lea también: En velas semanales seguimos sin apreciar ninguna señal de fortaleza en el Euro/Dólar
P: ¿Cuándo llegará el QE de Mario Draghi?
R: Hay varios tramos a cubrir antes de llegar a esta medida de estímulo. Primero, en octubre tenemos en test de stress bancario, en el que no se esperan grandes sorpresas, sin embargo, es relevante.
Después, la segunda ronda de la TLTRO del BCE, en diciembre, que a la vista de que la primera ronda de septiembre fue un fracaso se espera que sea efectiva, ya que hay más de 300.000 millones de euros por conceder aún. En la primera ronda entró muy poca liquidez con los escasos 80.000 millones que se pidieron.
P: ¿Por qué cree que la demanda de liquidez fue tan baja?
R: Los bancos quieren ver los detalles concretos del programa de ABS, de cédulas hipotecarias, que se conocerá a primeros de octubre. También los resultados de los stress test y los resultados de los datos macro para ver si se sigue con el crecimiento anémico de la Zona Euro. Una vez se conozcan todos estos detalles, tal vez se llegue al importe de los 400.000 millones en diciembre.
Lee también: El BCE optará por la 'ambigüedad constructiva' sobre su programa de compra de activos, según Bank of America
P: ¿Y si falla?
R: Mario Draghi tomará decisiones. Es un señor que, para bien o para mal, actúa. Si hubiéramos tenido la misma crisis con (Jean-Claude) Trichet ya estaríamos en el infierno, porque el anterior presidente del BCE era un inmovilista. Draghi se mueve. Así que sacará el último bazooka que es el Quantitative Eassing: una compra masiva directa en mercado primado de bonos soberanos.
P: ¿Seguirá el mismo esquema de Reino Unido y EEUU?
R: Tendrá diferencias. Está por ver en cuántas fases se estructurará y la forma que acabe adoptanto estará en gran parte influenciada por la ortodoxia alemana.
P: Alemania no está convencida…
R: No les gusta, pero digamos que les gustaba menos hace un año. A lo que se cierra completamente en banda es a iniciar políticas de estímulos a la economía, para que se pueda empezar a crecer.
P: El tercer tridente de los "Draghinomics".
R: Draghi tiene tres lanzas para la economía de la Zona Euro: medidas monetarias, fiscales y de reestructuración de los mercados internos. El presidente del BCE también ha dicho que los países con sus cuentas públicas más sanas deben implementar medidas de estímulo de la demanda y el gasto de Gobierno. Por otra parte, el mensaje de la reestructuración de los mercados va dirigido a países como Francia e Italia.
P: Y en España, ¿dónde estamos?
R: Esta reestructuración que ni Italia ni Francia han empezado, España la tiene prácticamente hecha. Diríamos que estamos en las últimas fases.