• Se acercan a niveles de valoración por encima del promedio de las últimas décadas
  • Las empresas deben confirmar una mejoría sostenible en ingresos y beneficios empresariales
  • No descartan recortar el peso de estos activos si los mercados suben mucho más

“Seguimos considerando a los mercados de renta variable como la mejor idea de inversión para este año, a pesar de que ya los índices han subido mucho, sobre todo en la Eurozona, y comienzan a acercarse a niveles de valoración que están por encima del promedio de las últimas décadas”.

  • 11.467,300
  • 0,24%

Es la visión de inversión del Equipo de Estrategia de Mercados de Banca March, publicada en el Informe Mensual de Estrategia correspondiente al mes de abril y al que ha tenido acceso Bolsamanía.

Lea también: Lagarde del FMI: el crecimiento económico mediocre puede convertirse en la nueva realidad

FACTORES POSITIVOS Y RIESGOS PARA LAS BOLSAS EUROPEAS

“No obstante, la mejoría en las perspectivas económicas y la competitividad ganada por la depreciación del euro deberían seguir fomentando mejoras en los resultados empresariales, y eventualmente, justificar las subidas en los múltiplos de valoración de las empresas.

En algunos momentos se puedan generar correcciones que podrían ser una buena oportunidad de compra

Lo anterior, unido a la política expansiva del Banco Central Europeo y el aumento sostenido en los dividendos pagados a los accionistas, anticipa subidas adicionales para los mercados europeos”, añaden estos expertos.

“Existen riesgos, no obstante, que podrían impedir que los índices europeos sigan subiendo: algunos tienen que ver más con política (elecciones, conflicto Rusia-Ucrania) que con la economía, pero otros tienen que ver con la necesidad de que las empresas confirmen una mejoría sostenible en ingresos y beneficios empresariales.

En ese sentido, es posible que en algunos momentos se puedan generar correcciones de mercado, que podrían ser una buena oportunidad de compra si confiamos en que las empresas europeas lograrán, como las americanas, volver al nivel de beneficios de antes de la gran crisis”, señalan desde Banca March.

Lea también: Google lanzará un YouTube de pago y sin publicidad

ESTADOS UNIDOS Y EMERGENTES

Seguimos considerando que Wall Street tiene valor y mantenemos nuestra visión positiva en Asia-Pacífico

En Estados Unidos, las valoraciones son aún más exigentes que en Europa, aunque seguimos considerando que este mercado aún tiene valor porque las empresas americanas tienen una fuerte capacidad de generación de beneficios e ingresos y porque, en momentos de aversión al riesgo, presenta una mayor resistencia a las caídas que otros mercados más cíclicos, como los mercados europeos.

En emergentes, mantenemos nuestra visión positiva en Asia-Pacífico y una posición en esas regiones que debería seguir aportando valor a nuestras carteras, porque se trata de mercados con valoraciones atractivas y países con la economía en expansión”, comentan sobre otros mercados de renta variable.

“Por último, queremos dejar claro que, aunque seguimos positivos sobre la evolución de la renta variable, no descartamos recortar el peso de estos activos si los mercados suben mucho más”, concluyen.

Lea también: CaixaBank estudia vender sólo una parte de su participación en RepsolEmpresas Publishedyes

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

En la actualidad de la jornada, el Ibex ha sido capaz de marcar un nuevo en 11.173 puntos, pero no está siendo capaz de mantener las ganancias y ahora cotiza plano. "Sinceramente", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, "creo que a partir del lunes, una vez Telefónica haya dado carpetazo a la actual ampliación de capital que finaliza hoy, el Ibex 35 podría apoyarse en nuestra operadora para conseguir eses 'plus' de combustible adicional que necesita para atacar los 12.000 puntos.

Lee además:

Enagás o cuando 'la tendencia es tu amiga'

Dimon, de JP Morgan, advierte: 'Habrá otra crisis y la reacción del mercado podría ser incluso más volátil'

Infografía | La evolución de la intención de voto por partidos en España

contador