Reino Unido tendrá que contribuir con 2.100 millones de euros adicionales al presupuesto de la Unión Europea (UE) debido a su “prosperidad relativa”, un recargo considerable que deberá “pagar” en cuestión de semanas y que se sumará a la larga lista de problemas internos de David Cameron sobre Europa.
Para compensar el hecho de que su economía se haya comportado mejor que la de otros países de la UE desde 1995, Reino Unido deberá abonar esta cantidad, que supone casi una quinta parte de la contribución neta del país el año pasado. Francia, por su parte, se verá beneficiada de un descuento de 1.000 millones, según los cálculos de Bruselas a los que ha tenido acceso Financial Times.
El rotativo señala que Cameron está decidido a desafiar el pago de esta cuota adicional y el miércoles por la noche se reunión con Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos, para tratar la cuestión, pues su país también está obligado a abonar un complemento, aunque más pequeño que el de Reino Unido.
Fuentes de Downing Street afirman que “no es aceptable (…) la Comisión Europea no espeaba este dinero y no lo necesita, vamos a trabajar con otros países igualmente afectados para hacer frente a todo esto”.
Este “recargo” se deriva de la nueva forma de calcular el PIB de la Unión Europea que incluye ahora los ingresos derivados de prostitución y drogas.
Lee además:
Prostitución y drogas convierten a España en el quinto país de la zona euro donde más aumenta el PIB