- Mantienen que se dan todas las condiciones para que se cumpla
- Apuntan, no obstante, que podría adelantarse o retrasarse
Tras 'octubre, mes de los grandes suelos', el siguiente dicho de la bolsa apunta al 'rally de Santa Claus' o 'rally de Navidad'. La pregunta de sí o no habrá este año ya corre como la pólvora por el mercado, pero qué piensan los analistas.
Daniel Pingarrón, estratega jefe de IG Markets, confía en que sí lo habrá sobre todo basándose en que la tendencia de corto y largo plazo es claramente alcista.
“En Europa, la de medio plazo puede considerarse lateral; pero en Estados Unidos es alcista también… Wall Street está creando nuevos máximos históricos. El Banco de Japón acaba de aumentar los estímulos; y el Banco Central Central está más cerca que nunca de hacerlo… El fin del QE por parte de la Reserva Federal (Fed) no está teniendo ninguna aceptación...”. Todas estas razones son motivos suficientes para Pingarrón.
Hace algo menos de un mes, las bolsas cotizaron una situación de gran pánico, pero se recompusieron en tiempo récord de la misma, mostrando el optimismo que aún conservan los inversores. Así pues, el estratega de mercado de IG Markets considera que “lo más probable es que cerremos el año por encima de los niveles actuales, y que, especialmente, se pueda desarrollar el patrón estacionario alcista de los últimos días del año”.
Entonces, ¿habrá o no habrá? Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, destaca que “estacionalmente es una época positiva para el mercado una vez hemos salido de los meses de octubre-noviembre, donde por norma general tenemos correcciones en el mercado”.
Lorenzo: Podría adelantarse o atrasarse a la propia fecha de Navidad
Atendiendo a esto y ya metidos de lleno en el mes de noviembre, la respuesta de Lorenzo es “sí”, aunque mantiene que dicho rally podría adelantarse o atrasarse a la propia fecha de Navidad.
“En realidad el mercado Nacional está mucho más retrasado con respecto al mercado americano, y dicha divergencia podría corregirse las próximas semanas, propiciando un mejor comportamiento con respecto a la renta variable americana”, afirma.
Lea también: Las 'jugosas' confesiones de un trader de Wall Street
Ramón Morell, analista de ETX Capital, sostiene que "el rally ya lo estamos viendo y que se extenderá hasta Navidad". Mantiene que "aunque veamos algunas interesantes correcciones durante esta temporada que asusten al personal, el mar de fondo sigue siendo alcista".
El rally ya lo estamos viendo y que se extenderá hasta Navidad
"Los récords de máximos atraen nuevo récords y esto a pesar de que los fundamentales no pintan muy bien en Europa, pero Estados Unidos está que se sale y Japón ha entrado en el sendero del optimismo naciente", subraya el experto de ETX que apunta que el Ibex 35 podría acercarse a los 11.000 antes de finales de año.
¿DÓNDE ESTARÁ EL IBEX 35 A FINAL DE AÑO?
“Los mínimos de octubre han quedado fijados como anuales en el Ibex 35 y en el peor de los casos no veremos cotas debajo de 9.200 (habiendo marcado 9.370)”, afirma Eduardo Faus, analista de Renta 4.
No obstante, a corto plazo Faus espera de nuevo que “se pueda comprar en niveles de 9.500 al menos”; aunque señala que “dependerá del respeto de los 10.000 puntos donde estamos haciendo soporte estos días”.
En este escenario y tras esa nueva oportunidad, el analista de Renta 4 “sí espera que volvamos de nuevo a intentar rebotar. Por ello, “no descartaría para nada un rally final de año, además teniendo en cuenta la estacionalidad de buen comportamiento que suele haber en diciembre, al menos en los últimos cinco años”.
Por su parte, Juan Carlos Costa, analista de Kostarof.com, se muestra positivo y señala que veremos otra vez la zona de 11.200 puntos y quizás no en mucho. “Creo que si se gira el mercado y recuperamos la zona de 10.500 se verán los 11.200 a final de año y mucho más. ¿Por qué no los 12.000 enteros?”.
¿CÓMO APROVECHAR ESTE RALLY DE NAVIDAD?
Sostiene Daniel Pingarrón que hay grandes oportunidades en el Nasdaq y en la bolsa de Japón para aprovechar el rally de Navidad.
Mirando al Ibex 35, apunta que “podríamos terminar el año en el entorno de los anteriores máximos anuales o, tal vez, incluso generando nuevos máximos entre 11.000 y 11.400 puntos”.
PERSPECTIVAS PARA 2015
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, destaca que “tendremos una primera mitad de 2015 positiva para los mercados: con exceso de pesimismo en Europa (no confundir con optimismo), condiciones financieras favorables (BCE/BoJ y cautela desde la Fed) y la propia estacionalidad incluyendo en este punto el tercer año de presidencia en Estados Unidos”.
Citi espera una subida del 10% en promedio en las bolsas mundiales
Para este experto, dinero y estacionalidad serán claves en la primera mitad del año próximo. Pero, ¿y para final de año? Campuzano mantiene: “Me gustaría cerrar el ejercicio en niveles cercanos a los actuales. Con caídas y subidas hasta que llegue el momento, naturalmente, de retomar la tendencia al alza”.
De otra forma, sostiene que “el hipotético buen comportamiento de los activos de riesgos hasta final de año simplemente podría restar potencial de revalorización para 2015”.
Citi espera una subida del 10% en promedio en las bolsas mundiales durante el próximo año, con el mercado norteamericano fuera de sus favoritos.
Lee además:
- A dos meses de que acabe el año, ¿cómo serán noviembre y diciembre?