g20 rajoy

El presidente del G-20 ha pedido a Mariano Rajoy que expusiese su programa de reformas por considerarlo “un ejemplo para el mundo”. Éste ha explicado las claves del “cambio radical” que se ha producido en España y se ha atrevido incluso a aconsejar al G-20 “una combinación de políticas económicas, más equilibrada para impulsar la recuperación”.

En sólo dos años, el país ha pasado de ser uno de los principales problemas económicos mundiales a dar lecciones de crecimiento ante los principales líderes del planeta en Brisbane, Australia.

España asiste como invitado a las cumbres del G-20, aunque los miembros permanentes son Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón, además de Rusia. También participan países con economías emergentes como Arabia Saudí, Brasil, China, Corea del Sur o Turquía.

Lea también: ¿Qué hay detrás del reciente crecimiento de España?

El presidente del Gobierno ha abierto la sesión plenaria de la cumbre australiana con el título “La economía global, reforzando el crecimiento y la creación de empleo”. En su intervención, ha explicado que “el ciclo ha cambiado. Tras un periodo difícil y tras un duro programa de reformas, España está creciendo y además creando empleo”, en declaraciones recogidas por Abc.

Rajoy ha enumerado las reformas que se han aplicado en el país y como estas han “permitido crear empleo con menores tasas de crecimiento que en el pasado”, entre otras. También ha destacado que el G-20 es imprescindible “para asegurar un crecimiento mundial sostenido equilibrado”, antes de empezar con los consejos.

Para esto, se “requiere abogar por una combinación de políticas económicas, tanto monetaria y cambiaria como fiscal, más equilibrada que permita impulsar la recuperación económica de nuestros países", ha manifestado.


Lea además:

El FMI pide a España no subir sueldos para mantener el crecimiento económico

Rajoy estudia una ayuda indefinida de 425 euros para parados con hijos como baza electoral

contador