- Las encuestas no dan un tercio de los votos ni a tories ni a laboristas
Reino Unido se enfrenta a sus elecciones más reñidas en varias décadas, con altísimas opciones de que los partidos Coservador y Laborista alcancen un empate técnico en las urnas, que suma al país en una inmensa incertidumbre. Ante este panorama, en el que no se espera que ninguna de las dos fuerzas obtenga más de un tercio de los votos y deje un parlamento sin mayorías las alianzas y coaliciones serán determinantes. Dos nombres se alzan como los posibles guardianes de las llaves de Downing Street.
Siga el minuto a minuto de las elecciones en Reino Unido en nuestro portal Digital Look
Vea el especial elecciones en Reino Unido también en Digital Look
Se trata de Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y líder del partido de los nacionalistas escoceses (SNP) y Nick Clegg, actual viceprimer ministro y cabeza de los Liberales-Demócratas. Los sondeos dan 55 escaños a la formación de Sturgeon y 28 al partido de Clegg que los convierte en clava para entregar el Gobierno de Reino Unido a Laboristas o Conservadores.
Los sondeos dan 55 escaños a la formación de Sturgeon y 28 al partido de Clegg
Según explica El País, quien tiene más opciones de ser el socio de una coalición es el liberaldemócrata Clegg, de 48 años. De hecho, el actual viceprimerministro se ha puesto al servicio, tanto de David Cameron, como hasta ahora, como del laborista Ed Miliband, en un claro esfuerzo de mostrarse como el compañero de viaje más amable para la formación que finalmente ostente el poder. Su gran baza es la de encarnar la estabilidad y de ser el freno hacia los extremismos, como el mismo Clegg ha explicado en más de una ocasión. “Aportaremos corazón a un Gobierno tory o cerebro a un Gobierno laborista”, ha dicho.
Lea también: Toda la información sobre las elecciones en directo
Sin embargo, la suya es una carrera en descenso. Si en 2010 consiguió el 23% de los votos, los sondeos no le otorgan más de un 9%, de hecho hasta podría perder su escaño por Sheffield a manos de un candidato laborista. Apunta el rotativo del Grupo Prisa que la coalición con los tories ha sido muy perjudicial para su imagen.
EL CAMBIO LLEGA DESDE ESCOCIA
El papel determinante en Westminster lo puede jugar Sturgeon. Explica el diario que la escocesa ha conseguido ya unos cuantos imposibles: es la primera mujer que consigue colarse en el boys club de los líderes británicos, además, era prácticamente una desconocida cuando llegó al gobierno de Escocia, después de perder el referéndum de independencia, algo que curiosamente ha reforzado a la formación soberanista y a Sturgeon.
Miliband ha asegurado que descarta una coalición formal con el partido que quiere romper el país
La escocesa, de 44 años, ha insistido durante meses en que su partido se empleará a fondo para que los tories sean reemplazados “por algo mejor, más valiente y más progresista”. En su obsesión por desbancar a los tories, ha dejado claro que su apoyo irá a parar a los laboristas y de hecho los escaños del SNP permitirían a Miliband formar Gobierno, pero este ha asegurado que descarta una coalición “formal” con el partido “que quiere romper” el país.
Así las cosas, conservadores y laboristas tendrás que decidir entre el socio amable, pero en declive o la socia incómoda y fulgurante.
Lee además:
Los asuntos calientes de las próximas elecciones en Reino Unido: UKIP, inmigración y Brexit
Infografía | Las claves de las Elecciones Generales en Reino Unido 2015