- Aunque las palabras del banquero central serán analizadas con lupa
- El Ibex sigue sin definirse entre los 10.000 y 10.500 puntos
- Perforar algunas de estas referencias anticiparía el siguiente movimiento en tendencia
¿Qué podemos esperar hoy de Mario Draghi? La realidad es que el consenso de analistas no prevé demasiadas novedades en la rueda de prensa que dará hoy el banquero central. Aunque, como siempre, sus palabras serán analizadas con lupa por unos mercados sedientos de más estímulos económicos para seguir subiendo.
- 11.467,300
- 0,24%
LINK SECURITIES
Desde Link Securities, no esperan nuevas medidas de política monetaria, “pero sí que el presidente del BCE haga un 'guiño' a los mercados anunciando la posibilidad de llevar a cabo nuevas actuaciones en este campo de considerarlas necesarias”.
Link Securities opina que al BCE todavía le quedan balas, como la compra de deuda soberana
Estos expertos entienden que “al BCE todavía le quedan algunas 'balas', como la compra directa de bonos corporativos y la de deuda soberana en los mercados secundarios. El problema es saber con qué apoyos cuenta Draghi dentro del Comité. Los rumores difundidos el martes por la agencia Reuters sobre posibles desavenencias dentro del Consejo deberían ser desmentidos hoy por Draghi, ya que estamos convencidos de que se le va a preguntar al respecto”.
Desde Link Securities, opinan que “si Draghi se limita a confirmar que el BCE seguirá implementando los actuales programas en marcha de compra de valores respaldados por activos y que en diciembre llevará a cabo una nueva TLTRO condicionada, es muy factible que los inversores reacciones de forma negativa. Si, por el contrario, Draghi abre la puerta a la próxima adopción de nuevas medidas, concretamente la de compra de bonos corporativos, que aportaría mucha liquidez a las compañías, la reacción de las bolsas será entre neutral y positiva, dependiendo de la determinación que muestre Draghi al plantear esta posibilidad”.
Lea también: Hermetismo absoluto del partido fascista Amanecer Dorado tras su llegada a España
BANKINTER
Desde Bankinter, comentan que no parece que Draghi “vaya a sorprender con ninguna medida nueva. Tal vez, anuncie algún importe del paquete de compra de activos. Suponemos que seguirá además con los advertencias a aquellos países que deben esforzarse más y los avisos a aquellos que tienen superávit fiscal para que implementen medidas que ayuden indirectamente”.
Atentos a la reacción de Draghi a quienes cuestionan su liderazgo
Aunque añaden que el banquero central “seguirá siendo tibio e insuficiente en sus acciones, pero con mucha retórica para conseguir movimientos a corto plazo de mercado. El mayor riesgo que se plantea en esta reunión es el cuestionamiento del liderazgo de Draghi, que podría añadir más tensión a un mercado ya dañado”.
Lea también: El BCE 'no moverá ficha' el jueves a la espera de evaluar el impacto de sus medidas
ALPARI
Por último, Joshua Mahony, analista de Alpari, ha comentado que “el reciente ruido desde el BCE sugiere que muchos banqueros centrales no están contentos por cómo gestiona Mario Draghi sus mensjaes, así que será interesante ver si hay algún cambio en su lenguaje”.
Este experto ha añadido que “soy escéptico sobre la posibilidad de más medidas de política monetaria en los próximos meses, hasta que el BCE no celebre la TLTRO de diciembre y compruebe el funcionamiento de su programa de compra de productos ABS. Espero un tono similar al del mes pasado, en el que Draghi dará más detalles sobre estas medidas”.
Lea también: Todos pendientes de si el BCE abrirá otra caja de estímulos
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, el Ibex cotiza con pérdidas tras subir ayer más del 1%. El selectivo español sigue sin decidirse a superar la resistencia de 10.500 puntos ni a perforar el soporte de 10.000 puntos.
José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, añade que “por el momento los huecos alcistas del viernes pasado se han rellenado en Europa pero no se han cerrado, que es lo importante. De ahí que sigamos siendo algo más optimistas que pesimistas en el corto plazo”.
Lee además:
¿Cómo se las ingenian Ikea, Pepsi o Amazon para no pagar impuestos en España?