• Los expertos señalan que poner a personas de su confianza es totalmente 'lógico'
  • Ana Botín quiere diferenciar la gestión de la de su padre: 'Cambia compras por eficiencia'
ana patricia botin banco santander sector financiero

Banco Santander ha cogido por sorpresa al mercado esta mañana anunciando cambios en su cúpula directiva. El más llamativo el relevo en el cargo de consejero delegado que pasa de Javier Marín a José Antonio Álvares. Pero, ¿qué se esconden tras estos cambios?

  • 4,368€
  • -3,52%

Tras el fallecimiento de Emilio Botín el pasado septiembre, Ana Botín y sus demás herederos han estado en la cuerda floja para mantener el control al frente de Banco Santander. Los seis hermanos Botín (Ana, Emilio, Carolina, Paloma, Carmen y Francisco Javier) lograron, no sin presuntos desacuerdos, llegar a un pacto para sindicar su capital de la entidad cántabra y poseer un 0,8% de las acciones del banco.

La pregunta del millón era entonces si serían capaces de mantener su posición al frente de Banco Santander con este porcentaje cuando sólo un fondo como BlackRock posee el 4,78%. La respuesta era simple: todo dependía de la consolidación de Ana Botín como presidenta y ella lo sabía.

Lea también: Vocento a Bolsamanía: Echenique seguirá como presidente del grupo a la vez que será vicepresidente del consejo de Santander

Lejos de amilanarse, la presidenta de la entidad cántabra ha hecho del silencio su mejor aliado y poco a poco ha ido moviendo ficha.

JAVIER MARÍN, EL HOMBRE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN, 'FUERA DE JUEGO'

A los fondos de inversión, no le gustan las entidades familiares

A los fondos de inversión, los grandes accionistas de Banco Santander, no le gustan las entidades familiares tal y como han demostrado en reiteradas ocasiones. Para muestra un botón: el pasado abril, el 14,3% de los accionistas de Banco Santander votó en contra de la reelección de Ana Botín como miembro del consejo en la última junta de accionistas. Este rechazo, partió fundamentalmente de los fondos extranjeros, poco amigos de estos vínculos.

Lea también: ¿Por qué destituye Ana Botín a Javier Marín dos meses después de ratificarle?

Una vez Ana Botín llegó a la presidencia tuvo que ceder y mantener el núcleo duro del consejo de administración existente durante la dirección de su padre. A pesar de su distante relación con Javier Marín y los rumores que apuntan que intentó frenar la "sucesión" sin obtener ningún éxito por encontrarse fuera de España cuando salto la noticia del fallecimiento de Emilio Botín, la actual presidenta admitió que fuera su "mano derecha" en estos dos meses pero sin olvidar que jugaba en "terreno peligroso", según fuentes del mercado.

PERSONAS DE LA 'CONFIANZA' DE ANA BOTÍN

Finalmente, Banco Santander ha decidido relevar a Javier Marín por José Antonio Álvarez, que durante los últimos 10 años director general de Banco Santander y responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores.

Lea también: Así es José Antonio Álvarez, la nueva mano derecha de Ana Botín en Banco Santander

Pero este no ha sido el único cambio. José García Cantera, un viejo "amigo" de su etapa al frente de Banesto, sustituirá a Álvarez como director general de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores.

Mientras que Jacques Ripoll, hasta ahora responsable de Banca Mayorista Global en Santander UK y compañero en su etapa como consejera delegada de la filial británica, sustituirá a García Cantera como director general de la división de Santander Global Banking & Markets.

LA VISIÓN DEL CAMBIO POR LOS ANALISTAS

Marc Ribes, cofundador de BlackBird, mantiene que "en el cambio puede que haya temas de control accionarial", pero aún así son un "síntoma de liderazgo, ambición, descaro y ganas de mejorar un banco a la manera de Ana Botín".

Los cambios son un síntoma de liderazgo, ambición, descaro y ganas de mejorar un banco a la manera de Ana Botín

Para este experto, "Emilio Botín hizo grande Banco Santander a través de las compras, mientra que Ana pretende que sea la entidad más eficiente y va a potenciar el crecimiento orgánico".

Ribes considera que todos estos relevos son cambios lógicos dentro de lo que es la estructura de un banco: "La presidenta de Banco Santander pretende rodearse de personas de su confianza. Implementa elementos nuevos en su equipo para hacer plausible su objetivo de que la entidad sea el banco de la simplicidad para sus clientes". El cofundador de BlackBird resalta que Ana Botín pretende cambiar un modelo de gestión establecido desde hace 23 años.

Lee además:

Ana Botín cobra en efectivo el dividendo de Banco Santander y se embolsa unos 2,5 millones

Banco Santander, investigado en Estados Unidos por préstamos subprime para coches

contador