- Miembros del Ministerio Público se han sentido ‘utilizados’
- Según 'La Vanguardia', la denuncia sí llegará este miércoles contra Mas y Ortega
- Estudian si también se implicará a la consellera d’Ensenyamet, Irene Rigau
Tanto desde la Fiscalía General del Estado como desde la Fiscalía de Cataluña han expresado su malestar por las presiones recibidas por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que la institución acelere la querella contra Artur Mas y varios miembros de su Gobierno por la celebración del 9-N.
Fuentes consultadas por El País han lamentado que el Gobierno “no haya respetado las formas” y haya manifestado una continua “injerencia” en los quehaceres de la Fiscalía, pretendiendo “teledirigir sus pasos”. Explican también que la institución ha quedado “en muy mala posición”, después de que miembros del PP en Cataluña, como Alícia Sánchez-Camacho, la líder del PP Catalán, aseguraran que la denuncia estaba lista para ser presentada. En resumidas cuentas, actos que dejan en entredicho su reivindicada autonomía y que ha llevado a los fiscales a explicar que se han sentido “utilizados”.
Lea también: ¿Por qué cinco delitos puede la Justicia pedir responsabilidades penales a Mas?
La líder del PPC adelantó en Telecinco que la denuncia se iba a formalizar durante la mañana del martes y habló de varios delitos que se imputaría al president de la Generalitat por cohecho, malversación de fondos públicos, desobediencia… Pero Sánchez-Camacho se equivocaba al hablar de soborno, explican fuentes judiciales, porque es un delito que no tiene cabida en el 9-N.
LA FISCALÍA NO SE ACLARA
Tras las declaraciones de los populares, el mismo Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce tuvo que salir al paso y explicar que el Ministerio iba a pronunciarse sobre la consulta alternativa “sin ninguna precipitación, pero siempre con el horizonte del cumplimiento de la legalidad”.
Se sigue especulando con que la querella se presentará el miércoles
Poco después, fuentes de la Fiscalía de Cataluña aseguraron a Efe que la querella iba a presentarse este miércoles, contra Mas y tres de sus consellers. Anoche, sin embargo, otras fuentes del organismo negaron que se formalizara con tanta inmediatez.
LA QUERELLA SERÁ CONTRA MAS, ORTEGA Y SE ESTUDIA AMPLIARLA A RIGAU
La Vanguardia, por su parte, explica que fuentes judiciales y del Ministerio Público han confirmado que la denuncia contra Artur Mas y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, sí se presentará este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y que se estudia si ampliarla a la consellera d’Ensenyament, Irene Rigau.
Se les imputará desobediencia y prevaricación y las penas a las que se les podría condenar son fundamentalmente inhabilitación, lo que les impediría concurrir en ninguna lista electoral en los próximos comicios.