• Las palabras de Jens Weidmann no han gustado al mercado
  • Las referencias del Ibex son los 10.000 y los 10.500 puntos
  • No hay nada peor que unos mercados decepcionados

¿Por dónde romperá un Ibex desesperante a corto plazo? Es la pregunta que se hacen muchos inversores cortoplacistas, cansados de vigilar el gráfico del selectivo español, que lleva varias semanas encajado en un rango lateral entre 10.000 y 10.500 puntos.

  • 11.435,700
  • -0,28%
  • 0,327€
  • 2,00%

PACIENCIA

Y la respuesta es que nadie lo sabe con seguridad, porque es imposible predecir el movimiento de los mercados a corto plazo. Cuando parece que el selectivo español va a superar los 10.500 puntos, se gira a la baja hacia el soporte de 10.000 puntos. Y cuando parece que va a perder ese nivel, rebota con fuerza. Y así llevamos desde el 22 de octubre.

En este sentido, si está usted interesado en posicionarse al alza o a la baja de aquí a final de año, el único consejo válido en estos momentos es tener paciencia, porque es una de las mejores aliadas del inversor de éxito.

El Ibex se desplaza lateralmente desde el 22 de octubre

Recuerden, si el Ibex perfora los 10.000 puntos, “complicaría severamente sus perspectivas técnicas y nos haría pensar en una continuación de los descensos hasta el nivel de los 9.370 puntos, mínimos del pasado mes de octubre”, según afirma César Nuez, analista de TraderWatch.

En el caso de que el Ibex consiguiera superar los 10.500 puntos, estaría dando una señal de fortaleza, ya que recuperaría su media de 200 sesiones y podría protagonizar un nuevo tramo alcista, buscando de nuevo sus máximos anuales.

Lea también: De Guindos descarta que la consulta en Cataluña, Podemos y la corrupción influyan en la deuda

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, el mercado sigue dándole vueltas a las palabras de ayer del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien matizó las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

No hay nada peor que unos mercados decepcionados

Weidmann comentó que la expansión del balance del BCE es una expectativa, no tanto un objetivo, algo que no ha gustado al mercado. ¿Qué no tiene la menor importancia?, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “De hecho, es fundamental”, responde.

Todos hemos asumido que con las medidas ya dispuesta (liquidez y limitado crédito) no se puede alcanzar el "objetivo" del 10 % de PIB para el aumento del balance. Y esto obligaría a tomar nuevas medidas que, de forma inevitable, sería un QE sobre deuda pública. Pero, si no hablamos de un objetivo, este QE puede no ser necesario.¿Cuál es el problema? Es muy simple: el mercado ya ha descontado en parte este QE. Y no hay nada peor que unos mercados decepcionados”, concluye.

Lea también: La economía de la zona euro crecerá menos de lo previsto

Desde Bankinter, afirman que “las declaraciones de Weidmann se podrían interpretar como una amenaza para Draghi, ya que pone en duda la efectividad de las medidas propuestas y aboga por implementar propuestas no-convencionales”.

En su opinión, “seguiremos viendo volatilidad en las siguientes sesiones con recorrido a la baja, además en el corto plazo seguiremos a merced de las noticias geopolíticas. Para hoy, lo más probable es que la renta variable abra fuerte pero se vaya deshinchando a lo largo de la sesión”.

Lee además:

ACS podría estar dando forma a un 'pull back' a la media de 200 sesiones (MM200)

Es importante que Colonial consiga superar el nivel de los 0,60 euros

contador