- La cita coincide con el triunfo de Syriza y a pocas semanas de las primeras elecciones en Andalucía
Podemos ha convocado a todos los Círculos Ciudadanos y a todos los ciudadanos el próximo sábado 31 de enero en Madrid. El partido de Pablo Iglesias quiere medir su fuerza sólo unos días después de conocerse el triunfo de Syriza en Grecia y en un año crucial para España, ya que se celebrarán cinco citas electorales en los próximos doce meses.
Ante esta coyuntura, Podemos ha iniciado una gran campaña mediática para aglutinar en la Puerta del Sol de Madrid al mayor número de seguidores posible para mostrar su insatisfacción con las políticas actuales. Además, Pablo Iglesias ha jaleado a los Círculos de Podemos comparando la reunión del próximo sábado con la proclamación de la II República en una cita que el propio líder no ha dudado de tildar de "histórica". Pero, ¿cuáles son los retos de Podemos ante la reunión del sábado?
Estas son las cuatro claves de la manifestación en Madrid:
- El poder de Podemos
La manifestación del sábado 31 será como la proclamación de la II República
El acto del próximo sábado 31 de enero en Madrid pretende ser la reivindicación del poder de Podemos. El propio Pablo Iglesias ha comparado esa reunión con “la proclamación de la II República. La gente podrá decir 'estuve allí'”.
Podemos ha iniciado una campaña a través de las redes sociales y en algunas ciudades con carteles e incluso ha creado un vídeo que ha compartido en Youtube donde se puede ver a ciudadanos pidiendo un cambio, además de a líderes del partido como el propio Pablo Iglesias.
Además, desde el partido han abogado por la economía colaborativa y piden a los ciudadanos de Madrid que abran sus casas a los visitantes que llegarán desde otras ciudades y provincias. Además, también sugieren que los manifestantes compartan vehículo para llegar a Madrid o que se fleten autobuses a través del crowdfunding. Precisamente, esta vía de ingresos es la principal fuente de dinero para Podemos gracias a las diferentes campañas abiertas en Internet.
Desde el partido también han pedido la colaboración de voluntarios a través de sus Círculos Ciudadanos para asegurar la organización de la marcha que recorrerá las calles de Madrid entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.
- La carrera electoral
2015 será el año de las elecciones. En sólo 12 meses habrá cinco convocatorias, entre las elecciones de Andalucía, los comicios municipales y autonómicos de mayo, el adelanto en Cataluña en septiembre y las elecciones generales que tendrán lugar a finales de año o principios de 2016.
El adelanto electoral en Andalucía se encuentra con un Podemos sin líder regional
En esta carrera electoral, Podemos se tropezará con los tiempos. El adelanto electoral en Andalucía para el 22 de marzo se ha topado con una formación que aún no tiene ni candidato en la región. Además, varias voces se han mostrado contrarias al liderazgo de Teresa Rodríguez, la actual eurodiputada en el Parlamento Europeo.
Aún así, la gran concentración que prevé Podemos el 31 de enero en Madrid pretende convertirse en una campaña para que los ciudadanos vuelvan a visualizar la atracción que ha generado la formación en toda España.
- El contagio de Syriza y Grecia
Pablo Iglesias ha mantenido diversos contactos con Syriza y Alexis Tsipras, incluso acudió a su cierre de campaña en Grecia. El triunfo de la formación, a la que muchos llaman “el Podemos griego”, presenta dos escenarios ante las futuras elecciones a las que se enfrentará el partido de Iglesias.
Por una parte, si el Gobierno de Tsipras patina en las próximas semanas y conduce al caos a Grecia o incluso a Europa, los ciudadanos españoles podrían verse reflejados en los acontecimientos que ocurran al otro lado del Mediterráneo, algo que supondría una reducción de votos. Por contra, si finalmente Tsipras cumple con los pactos a los que ha llegado Grecia y consigue un Ejecutivo estable, Podemos podría beneficiarse de un efecto contagio pero en positivo.
- La búsqueda de apoyos
Como en cualquier gran concentración, Podemos medirá su número de apoyos en las calles de Madrid el próximo sábado 31 de enero. En este sentido, esperan congregar a miles de personas pero también a conocidos políticos o artistas que les den su apoyo público.
Tras la reunión secreta con Zapatero, Podemos buscará nuevos apoyos en IU
Una de las primeras voces que ha asegurado que acudirá a la concentración es Beatriz Talegón, la exdirigente de las Juventudes Socialistas del PSOE. A través de su propio Facebook ha asegurado: “O nos unimos, o nos comen”. "Yo no juego más a alimentar el odio entre personas de izquierdas", ha subrayado Talegón. Así, ha señalado que su asistencia a la manifestación, a "título personal", significa que habrá alguien del "ala izquierda" del PSOE, ha apostillado.
Además, también será el momento de ver en que punto quedan los vínculos con Izquierda Unida. En Madrid, las polémicas surgidas alrededor de Tania Sánchez han repercutido negativamente a la formación y en Andalucía la coalición también ha roto su pacto de Gobierno por presuntos acercamientos con Podemos, según ha asegurado la propia Susana Díaz.
Aún así, la polémica más importante ha sido la vinculada a la reunión 'secreta' que mantuvieron antes de Navidades Rodríguez Zapatero y Bono con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El encuentro ha desencadenado una catarata de críticas para los exlíderes socialistas y ha puesto, una vez más, en entredicho el liderazgo de Pedro Sánchez.
Lee además:
Las primeras medidas de Tsipras en Grecia: elimina ministerios y subirá el salario mínimo
Las mejores frases de Teresa Rodríguez, la polémica candidata a liderar Podemos Andalucía