- No obstante, las próximas semanas estarán dominadas por las elecciones del 25 de enero
- Bankinter prevé un mejor comportamiento en Estados Unidos
- Faltan por publicarse datos económicos en Wall Street
Pérdidas moderadas para el Ibex 35 a media sesión, en una jornada en la cual las ventas se imponen en las principales plazas del Viejo Continente.
- 11.467,300
- 0,24%
Los inversores y analistas siguen dándole vueltas a la situación política en Grecia, después de la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de enero.
NO HABRÁ EFECTO CONTAGIO
El mercado confía en una actuación decidida del BCE
Desde Link Securities, afirman que “es probable que en esta ocasión la crisis política griega no provoque el efecto contagio de otras ocasiones ya que, en primer lugar, las economías de la región del euro están más sólidas que hace dos años y, sobre todo, el BCE está vigilante y dispuesto a intervenir en los mercados de bonos, lo que da mucha confianza a los inversores”.
En opinión de estos expertos, “es bastante factible que la crisis griega termine siendo un problema local que deberá afrontar el nuevo Gobierno que salga de las urnas, el cual se verá forzado a negociar con los acreedores del país, entre ellos el FMI y el propio BCE”.
El escenario más factible, consolidación de niveles
No obstante, también reconocen que “sí esperamos que hasta las elecciones griegas y después de las mismas, hasta que se conozcan las intenciones del nuevo Gobierno y su capacidad, la situación política en Grecia genere algo de ruido e inestabilidad en los mercados de la región”.
Por ello, ven “complicado una reacción al alza de las bolsas europeas en las próximas semanas, siendo el escenario más factible el de la consolidación a la espera de acontecimientos, entre ellos las mencionadas elecciones griegas y los anuncios de nuevas medidas por parte del Banco Central Europeo (BCE)”.
Lea también: ¿Qué sentido tiene la entrada de Santander en el capital de NH Hoteles?
EVOLUCIÓN DIFERENTE EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
Desde Bankinter, comentan que “la evolución de las bolsas será diferente a ambos lados del Atlántico, siguiendo la misma pauta de ayer. En Europa, en ausencia de otras referencias, el ruido político griego dificultará que las bosas cierren con ganancias. Mientras, en Estados Unidos, la macro seguirá dando apoyo para que se consoliden los niveles máximos de S&P, DJI y Nasdaq”.
En este sentido, recuerdan que “hoy se publican dos datos relevantes: la Variación del Precio de la Vivienda (S&P/Case-Shiller) debería desacelerarse, siendo otro síntoma de que el inmobiliario se recupera evitando el recalentamiento. La Confianza del Consumidor, que podría batir expectativas (niveles que no se veían desde 2008, antes de la crisis) por el mayor optimismo ante un dólar fuerte y el petrolero barato”.
Lee además:
La 'tormenta perfecta' amenaza al Euro que podría caer por debajo de los 1,20 dólares