• Los sondeos dan como favorito al partido de izquierdas Syriza
  • RBS prevé más riesgos políticos en otros países europeos como España en 2015

Pérdidas destacadas para el Ibex 35 a media sesión, tras el fracaso de la votación en el Parlamento de Grecia para elegir al nuevo presidente del país.

  • 11.467,300
  • 0,24%

A partir de ahora, tendrán que convocarse elecciones anticipadas en el país heleno antes del próximo 8 de febrero. En estos momentos, la bolsa de Atenas está cayendo con muchísima fuerza, lo que refleja la gran incertidumbre entre los operadores.

En opinión de los expertos de Link Securities, si se convocan elecciones anticipadas, “la incertidumbre volverá a estos mercados, convirtiéndose una posible victoria en las elecciones generales del partido radical de izquierdas Syriza en un nuevo quebradero de cabeza para la Zona Euro”.

Los inversores temen una posible salida de Grecia del euro

Los economistas de RBS han comentado que “más riesgos políticos podrían llegar el próximo año con las elecciones generales en España, Portugal, Finlandia, y el Reino Unido, y con las regionales de Francia”.

Capital Economics teme que una victoria de Syriza provoque la paralización “de las políticas de usteridad” y la vuelta de los nervios de los inversores ante “la amenaza de otra reestructuración de deuda, e incluso de la posibilidad de que Grecia salga del euro en algún momento del futuro”.

Lea también: Telefónica se mantiene en un nivel atractivo de compra

LOS MERCADOS AFRONTAN EL CIERRE ANUAL

Además, Link Securities comenta que “los mercados deberán afrontar el cierre anual, periodo del año que suele ser de escasa actividad, ya que muchos agentes del mercado e inversores han dado el ejercicio por cerrado y se han marchado de vacaciones. No obstante, en estos últimos días suelen producirse intentos de “maquillaje” en las cotizaciones de los valores, así como ventas y compras puntuales con fines fiscales.

En los próximos días, podría producirse un efecto maquillaje por el fin de año

En esta ocasión, la semana será más corta de lo habitual, ya que el miércoles 31 los mercados “trabajarán” a medio gas al cerrar con anticipación, mientras que esperamos que muchos inversores aprovechen que el 1 cae en jueves para alargar sus vacaciones hasta el próximo lunes 5, por lo que el viernes 2, el primer día de bolsa del año 2015, será de muy escasa actividad”.

Estos analistas añaden que “los inversores tendrán otra importante cita el viernes, cuando se publiquen en China, Zona Euro y EEUU los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de manufacturas del mes de diciembre, indicadores que servirán a los inversores para calibrar el estado en el que cierran el año estas economías”.

Lee además:

Los analistas hacen sus previsiones para 2015: deflación, ralentización del crecimiento y buenas perspectivas para los mercados

MásMóvil se prepara para entrar al Mercado Continuo por la puerta grande: “vamos a estar en el Top 5 de los operadores”

contador