Grecia sigue siendo el centro de todas las miradas. Acabamos de conocer de la voz de un portavoz del Gobierno de Alexis Tsipras que el país heleno pedirá una extensión del préstamo este miércoles. Así lo ha confesado Gabriel Sakellaridis a una televisión griega. No obstante, las últimas filtraciones que llegan desde Alemania no son nada halagüeños. El gobierno de Angela Merkel no aceptaría un mero contrato de extensión del crédito a Grecia sin una extensión formal del programa de rescate, incluyendo las estrictas condiciones de austeridad adjuntas. Parece que esto alejaría un acuerdo inmediato como está descontando este miércoles el mercado.
- 11.402,400
- -0,57%
Asegura Christian Schulz, economista de Berenberg, que "el Gobierno griego está proponiendo revertir las reformas, lo que es completamente inaceptable para los parlamentos de Berlín o Ámsterdam", por lo que todavía estamos muy lejos del acuerdo. "El riesgo de Grexit sigue siendo elevado, al menos del 35%", mantiene el analista.
Lea también: Grecia confirma que solicitará este miércoles una extensión del préstamo
Y mientras tanto, las bolsas europeas continúan subiendo esta mañana. El Ibex 35 gana casi un 1%, hasta los 10.798,20 puntos, pero permanece a la espera y sin fuerza para superar los máximos del 2014, en los 11.249 puntos. En el lado de las subidas se sitúan Gamesa (+3,90%) y Banco Popular (+2,76%), mientras que en el de las pérdidas se encuentran REE (-1,30%) y, de nuevo, Gas Natural (-1,09%).
Se está contagiando del buen movimiento de Europa pero de forma mucho más débil, afectado por LatAm y la banca
Para José Lizán, gestor de Clicktrade, "el índice español se está contagiando del buen movimiento de Europa pero de forma mucho más débil, afectado fundamentalmente por el peso de Latinoamérica y la banca". Asegura que este experto, dado que se espera un rebote adicional de bancos en Europa, podríamos ver los máximos de 2014, los 11.249 puntos, de nuevo en el selectivo español. Sin embargo, apunta que "no creo que vayamos a ser capaces de superarlos, dada la falta de visibilidad en resultados empresariales al alza en el índice".
Lizán sostiene que el motivo es que la mejora de los aspectos macroeconómicos de España se traslada al BPA en una relación no 1 a 1, debido a la merma de resultados en LatAm que neutraliza la mejora de las cifras de nuestras fronteras. Además, sostiene que "la banca va a ver un empeoramiento del margen de intereses por la curva de tipos, sin ser capaces de neutralizar dicho efecto con el crecimiento del crédito, que será menor al deterioro por márgenes". Por todo ello, cree este experto que el Ibex 35 va a tener muy difícil superar los máximos del año pasado, al menos en este inicio de año.
Lea también: ¿Cuáles son los valores favoritos de nuestros analistas dentro del Ibex 35?
LA RENTA VARIABLE, CENTRO DE LAS CARTERAS
2015 ha comenzado con el QE europeo, escenario que, según explica Óscar Germade, analista de BNP Paribas Personal Investors, “actuará al menos de suelo ante eventuales correcciones”. En ese sentido, este experto apunta en declaraciones a Sala de Inversión que, en términos relativos, “algunos índices europeos están funcionando muy bien, principalmente el Dax 30 alemán, y el Cac 40 francés”.
BNP Paribas Personal Investors recomienda estar más posicionados en Europa que en Estados Unidos
Por ello, BNP Paribas Personal Investors recomienda estar más posicionados en Europa que en Estados Unidos, pero teniendo como base el efecto más objetivo del QE, que es una depreciación gradual en el tiempo del euro, que apoyará principalmente a países/compañías con carácter exportador”.
Así, Germade reconoce que estarían sobreponderados “en automóviles e industriales, que además tienen carácter cíclico, por lo que de materializarse una mejoría en el mismo, nos beneficiaríamos por parte doble. Además, a medida que el ciclo se vaya reforzando, incluiríamos un sector más rezagado como es el de materiales básicos, pero esto probablemente para la segunda parte del año”.
Lee además:
Tres razones para tener miedo al mercado
Dónde encontrar rentabilidad mientras Grecia sale del atolladero