• Sigue defendiendo el derecho a decidir
pablo_iglesias_podemos

Durante su gira catalana, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado en el programa Els Matins de TV3, donde ha vuelto a insistir que se muestra partidario del derecho a decidir, aunque no quieren que “Cataluña se marche de España”. “En Podemos caben todas las posiciones lo si-si, el si-no y el no, somos demócratas. La opción del partido es el derecho decidir,” ha matizado Iglesias.

El día después de su masivo mitin en Barcelona, que se saldó con un lleno absoluto del Pavellón del barrio de la Valle Hebrón, en una de las zonas más modestas de Barcelona, y antes de su reunión con la portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, el líder de Podemos ha reconocido que en Cataluña hay un conflicto con España, aunque se ha mantenido firme en la ambigüedad que ya exhibió ayer.

El futuro de los catalanes, en manos de los catalanes

Al igual que durante su conferencia, ha arremetido contra Artur Mas y CiU en diversas ocasiones: “El futuro de los catalanes lo tienen que decidir los catalanes. Y esto no se puede hacer con CIU, que tiene sus sedes embargadas y un líder histórico con cuentas en Andorra. Hay que hacer un proceso constituyente en que se pueda hablar del derecho a decidir sobre todo, porque la palabra soberanía no tiene que ver sólo con las banderas, sino también con la privatización de los hospitales".

FERNÁNDEZ VERSUS IGLESIAS


Sobre el otro objetivo de sus críticas, David Fernández, diputado de la CUP, ha querido matizar el duro tono que empleó ayer contra quien es el político mejor valorado de Cataluña y que le generó un aluvión de críticas en Twitter. "David Fernández es el político catalán que más admiro, pero su formación ha adoptado el camino de una alianza con Artur Mas", ha explicado. Sin embargo, ha querido lanzar un guiño a la CUP ha dicho que tenderá “la mano” a quienes quieran defender "la ruptura y el cambio político desde abajo, y esto supone situar el PP, el PSOE y CIU como adversarios políticos.

"Nosotros nos enfrentaremos a CiU. Entiendo que otros quieran pactar, pero nosotros no pactamos con Mas y si hay elecciones en Cataluña saldremos a ganar", ha sentenciado. En este sentido, Iglesias ha apostado por el cambio a las elecciones del año próximo en Cataluña y España. "Si el 2014 ha sido lo del final de la resignación, el del 2015 puede ser el año del cambio, en España y en Cataluña".

Lea además:

CUP calienta la visita de Pablo Iglesias a Cataluña: le pide que apoye un referéndum independentista

Gana el "no" a la independencia de Cataluña por primera vez en una encuesta del Govern

contador