• Pujol está imputado por presuntos delitos de soborno y falsedad documental
  • Se sospecha que facilitó el acceso de empresas a Artur Mas
Oriol Pujol Ferrusola

El ex diputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, se ha negado a declarar ante la juez instructora del caso ITV. Estaba citado como imputado por otro supuesto caso de cohecho, ante las sospechas de que cobró comisiones para beneficiar proyectos de un empresario amigo, entre ellos en procesos de deslocalizaciones industriales.

Se esperaba la comparecencia de Pujol ante la juez a las 12:30 del medio día, después de que declararan Sergi Alsina, empresario y amigo de Pujol, y la mujer del ex diputado, Anna Vidal, los tres como imputados. Pujol ha llegado a las 09:10 horas y ha apelado a su derecho de no decir nada, al igual que Vidal y Alsina.

Explica el diario Ara que a la salida del juzgado, Pujol no ha atendido los medios, pero sí ha reiterado que es "inocente" y se ha remitido en las declaraciones judiciales anteriores. Su abogado, Javier Melero, ha explicado que a pesar de que se trate de una nueva imputación, los hechos son los mismos y se desprenden de las conversaciones intervenidas el 2011, sobre las cuales Oriol Pujol ya dio explicaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde declaró cuando era aforado. "Por el resto se ha acogido a su derecho a no declarar", ha dicho Melero.

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona debía interrogar al único de los hijos del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, que siguió sus pasos en política, en una derivada de la trama de las ITV, ante los indicios de que entre 2008 y 2012 cobró supuestamente unos 500.000 euros en comisiones por utilizar su influencia política para beneficiar proyectos de un empresario amigo.

Lea también: Piden imputar a Oriol Pujol por cohecho en las deslocalizaciones de Sharp, Yamaha y Sony

LAS OPERACIONES

El fiscal Fernando Maldonado cree que simularon que Alsina contrató la mujer de Pujol para tareas de asesoramiento en operaciones empresariales entre 2010 y 2012, pero que en realidad quien cobraba era Pujol por su "inestimable" colaboración y uso de su posición, informa Europa Press. Según la tesis del fiscal, Oriol Pujol presuntamente "facilitó el acceso" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a altos cargos de la consejería del ramo, entre otros.

Presuntamente facilitó el acceso a Artur Mas

Las operaciones que contrataron Alsina y en las cuales presuntamente simularon la participación de Vidal fueron, entre otros, la venta de la planta de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Oriol Pujol fue imputado por el TSJC por primera vez en el caso de las ITV el 19 de marzo de 2013, cuando todavía era diputado de CiU, por un delito de tráfico de influencias, ante los indicios que lo vinculaban con un intento de amañar la adjudicación de estaciones de ITV a empresarios amigos.

Lee además:

Oriol Pujol deja la secretaría de CDC y renuncia al escaño en el Parlament

¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

contador