- La prioridad de Tsipras es enfrentarse al desempleo y buscar un equilibrio en las cuentas públicas
- En el caso de la deuda, dice que buscará una solución que beneficie a todos
- El primer ministro griego promete que no habrá ni un griego sin ayuda y sin comida
Alexis Tsipras ha empezado con fuerza tras proclamarse como Primer Ministro en Grecia. Ha reunido este miércoles a su gabinete 'anti austeridad' para aprobar medidas con carácter de urgente. Y además ha lanzado una serie de promesas, entre ellas que no habrá ni un griego sin ayuda y sin comida.
En un Consejo de Ministros televisado, el nuevo primer ministro ha señalado que "la población griega quiere cambios radicales" y que no van a defraudar. Asimismo, ha afirmado que "el nuevo Gobierno pondrá fin al clientelismo, respondiendo a su criterio de salvación nacional, con el objetivo de negociar un alivio para la deuda".
La prioridad es enfrentarse al desempleo y buscar un equilibrio en las cuentas públicas
Entre los objetivos del nuevo Ejecutivo de Tsipras, la prioridad es enfrentarse al desempleo y buscar un equilibrio en las cuentas públicas. Con respecto a su fuerte confrontación con la "Troika" (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), el primer ministro ha señalado que "no persigo un choque con los acreedores" y que este viernes iniciará el contacto con el Eurogrupo este viernes a través de una reunión con su presidente, Jeroen Dijsselbloem.
Al respecto, Luis Linde, gobernador del Banco de España, ha recordado, sobre la intención del nuevo Gobierno de Grecia de renegociar las condiciones del rescate con los acreedores internacionales que el programa de asistencia financiera incluía la posibilidad de reconsiderarlas. "Es verdad que en el programa de Grecia está prevista la renegociación, por consiguiente, la reconsideración", ha declarado Linde, a su salida del la presentación del “Anuario del euro 2014” de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y la Fundación ICO en Madrid.
NO A LAS PRIVATIZACIONES GRIEGAS
Pero hay más. Grecia ha anunciado que paralizará 'inmediatamente' todos los procesos de privatizaciones abiertos de las eléctricas puestos en marcha por el anterior Gobierno de Antonis Samaras. Así lo ha afirmado el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, este miércoles.
El recién estrenado ministro ha hecho esta afirmación minutos antes de entrar en el primer Consejo de Ministros presidido por el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras. Para Panayiotis Lafazanis, "vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias".
Lea también: En directo | Todas las reacciones al triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia
Una medida esta que se une a las dos anunciadas el martes sobre la eliminación de ocho ministerios y el aumento del salario mínimo heleno hasta los 751 euros. El nuevo gobierno también quiere aprobar una ley que acabará con el plan de movilidad y el proceso de evaluación de los funcionarios públicos.
EL NUEVO PROGRAMA DE GOBIERNO DE TSIPRAS
El nuevo Ejecutivo griego prevé ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares. Esta será una de las primeras medidas que tomará Alexis Tsipras al frente de Grecia tras jurar su cargo el lunes como primer ministro.
El nuevo Ejecutivo griego prevé ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares
Por otro lado, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, ha anunciado que uno de los principales objetivos del nuevo Gobierno será detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales. Con esto, aludió directamente a las privatizaciones de puertos y aeropuertos.
Lea también: Alemania niega que prepare la salida de Grecia del euro si Syriza gana las elecciones
UNAS MEDIDAS CON EFECTO EN LA BOLSA GRIEGA
Nuevo varapalo bursátil esta mañana para la bolsa helena que cae con fuerza, -7%. Un día más, la más que evidente desbandada en la deuda griega dispara el interés de su bono a tres años por encima del 15% y propicia otro varapalo bursátil a los bancos.
La deuda griega dispara el interés de su bono a tres años por encima del 15%
Por otro lado, la congelación de la privatización de la eléctrica PPC se traduce en descensos próximos al 10% en las acciones de la utility. Otra de las empresas cotizadas afectadas por el freno en las privatizaciones es Piraeus Port, que también sufre notables caídas. El Gobierno tiene previsto congelar la venta programada de un 67% de su capital. Las acciones de Piraeus Port también cotizan con notables caídas.
Lee además:
Tsipras quiere que Alemania pague por los crímenes de guerra nazis
El miedo se apodera de los inversores que huyen de de Grecia: la banca la más golpeada