ing portada logo leon

Las acciones de varios bancos europeos cayeron este martes debido a las acusaciones de que podrían haberse visto involucrados o haber participado activamente en el lavado de dinero ilícito de clientes rusos.

  • 14,825€
  • -1,36%
  • 14,950€
  • -0,95%

Las más afectadas fueron las acciones del prestamista austriaco Raiffeisen Bank International, tras la entrega de un informe a fiscales austriacos por parte de Hermitage Fund, fundado por el financiero británico Bill Browder, en el que alegaba que el predecesor de Raiffeisen, RZB, habría ayudado a lavar el dinero vinculado al fraude fiscal en Rusia.

Fundado en 1995 por Browder, cuyo padre era el jefe del Partido Comunista de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, el fondo original del Hermitage marcó rendimientos estelares después del colapso de la Unión Soviética.

Sergei Magnitsky, un socio cercano de Browder, murió durante su detención en Rusia, y según algunos informes, intentaba investigar las finanzas del monopolio estatal de gas y petróleo Gazprom, en el que Hermitage tenía una participación.

Gazprom fue durante mucho tiempo un punto focal de interés para muchos inversores extranjeros, incluso desde antes de la caída de la URSS , y muchos habían pedido su privatización a mediados de los años noventa.

Históricamente, Gazprom siempre se había valorado con un descuento, debido al riesgo del país y la opacidad de sus cuentas como un monopolio estatal hasta ahora y un activo estratégico del estado soviético y posteriormente ruso.

Pero según los informes, la intención declarada de Hermitage era aumentar el valor de su participación eliminando el descuento en las acciones de Gazprom, que atribuyó a la "corrupción".

A las 1314 GMT, las acciones de Raiffeisen bajaron un 12,20% hasta los 19,57 euros.

Las acciones en los bancos holandeses ABN AMRO e ING también cayeron el martes, tras la publicación de un informe en la revista De Groene Amsterdammer el lunes que afirmaba que una red rusa de lavado de dinero había utilizado los tres bancos más importantes del país, incluyendo Rabobank.

También el lunes, el periódico británico The Guardian, con datos sobre transacciones bancarias proporcionados por el Proyecto de Información sobre la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP), y el sitio web lituano 15min.lt, informó que se habían destinado aproximadamente 4.600 millones de dólares a Europa y al Reino Unido. Parte de una red controlada por rusos que operan 70 compañías offshore a través de cuentas lituanas.

Las acciones de ABN AMRO bajaron hasta un 4,6% el martes, y las de ING un 2,6%.

Noticias relacionadas

contador