El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha alertado este domingo a sus ciudadanos del riesgo de atentados terroristas en Las Ramblas de Barcelona durante la temporada navideña y la celebración de año nuevo y fruto de las informaciones recibidas, los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre que podría estar relacionado con la comisión de esos atentados.
Se trata de B. L., de 30 años, originario de Casablanca (Marruecos), con carné para conducir autobuses, según informa 'El País'. Al sospechoso le consta una denuncia en 2006 por insultar en el aeropuerto de Málaga a la Guardia Civil, según fuentes policiales. Los servicios de información también tienen conocimiento de que viajó de Almería a Nador, en 2015, y de Tánger a Algeciras, en 2018.
"Extremen la precaución alrededor de las áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante la Navidad y el Año Nuevo", ha escrito la Oficina de Asuntos Consulares de los EEUU en un apunte en su cuenta de Twitter. El cuerpo policial autonómico está llevando a cabo controles de conductores de autocar y minibuses en el centro de Barcelona, además del refuerzo de las medidas de seguridad, para intentar localizar al posible sospechoso.
Además, se avisa de que los terroristas "pueden atacar sin aviso previo" y que tienen como objetivo de sus ataques "localizaciones turísticas, centros de transporte y otras zonas públicas", como la conocida calle.
#Spain: Exercise heightened caution around areas of vehicle movement, including buses, in the Las Ramblas area of Barcelona during Christmas and New Year’s. Terrorists may attack with little or no warning, targeting tourist locations, transportation hubs, and other public areas. pic.twitter.com/MPGiZwMwxq
— Travel - State Dept (@TravelGov) 23 de diciembre de 2018
El 17 de agosto de 2017, una célula yihadista perpetró un ataque contra las personas que paseaban por La Rambla de Barcelona y, pasadas unas horas, por el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona). Los atentados dejaron en total 16 víctimas mortales y más de 300 heridos de varias nacionalidades.