- ‘Cataluña 2015, el cambio que necesitamos’, prevé congregar 500 personas
El primer secretario del PSC será el último líder político catalán en sumarse a la tendencia iniciada por el president de la Generalitat de explicar los planes de cada formación para Cataluña en formato de conferencia. Miquel Iceta pretende alejarse de la carrera electoralista y ofrecer soluciones concretas en la ponencia “Cataluña 2015, el cambio que necesitamos”, que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Barcelona.
A diferencia de Mas y Junqueras, el proyecto de Iceta está muy alejado del proceso soberanista y se fundamenta sobre cuatro pilares: relanzar la economía catalana; medidas para proteger el Estado del Bienestar; fomentar la regeneración democrática y apostar por una reforma federal de la Constitución.
Soluciones lejos del perfume electoralista
Los socialistas catalanes ya avanzaron que en plena carrera electoralista Entre Oriol Junqueres i Artur Mas, el objetivo de Iceta es alejarse de este “perfume que últimamente tiñe la politica catalana” y proponer soluciones concretas paz los problemas del país. Se centrará en explicar el plan federal y la manera de recuperar las relaciones con el resto de España, así como ofrecer soluciones a la crisis económica”.
Lea también: Mas y Junqueras ya se han reunido y 'ha ido bien'
VIDA MÁS ALLÁ DE LA INDEPENDENCIA
El portavoz socialista en el Parlament de Catalunya, Maurici Lucena, ha precisado más la aportación que hará el primer secretario del PSC al debate político catalán: "Hay vida más allá del proceso independentista", ha asegurado.
Iceta ofrecerá alguna "novedad" sobre la financiación autonómica, una financiación que el PSC siempre ha defendido que hay que revisar por ley, sin encontrar aliados ni en la Generalitat ni el Gobierno central.
Lea también: Los planes de Mas y Junqueras, cara a cara
CONFERENCIAS DE MAS Y JUNQUERAS
Iceta es el tercer líder catalán que anunciará sus planes para la región en el formato de una conferencia. El líder de ERC, Oriol Junqueras celebró el martes 02 de diciembre en el Palacio de Congresos, la ponencia “Llamamiento a un nuevo país: la república catalana”. El camino del líder republicano comienza con listas separadas con un único punto en común: la secesión de Cataluña y que pasa por una declaración de independencia si las candidaturas obtuvieran una mayoría suficiente.
Previamente, el pasado 25 de noviembre, Mas presentó sus planes para Cataluña en otra conferencia: "Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar". El plan presentado por le líder del Govern catalán pasa por supeditar el adelanto electoral a la constitución de una lista única en la que tiene cabida expertos, miembros de la sociedad civil y políticos y que él mismo "puede encabezar o cerrar". Deberá conseguir la mayoría parlamentaria suficiente para llevar a Cataluña a la independencia en 18 meses.