• Grecia no iría inmediatamente a la quiebra a finales de febrero
merkel, germany, alemania, aleman

Alemania espera que las negociaciones con Grecia se prolonguen hasta que se agote la actual ronda de financiación del rescate. De hecho, se prepara para "jugar un juego de espera hasta abril o mayo", cuando el país se acerque a una crisis de liquidez, afirmó a Bloomberg una persona familiarizada con las negociaciones.

Grecia no iría inmediatamente a la quiebra el 28 de febrero, día que acaba la prórroga del plan de rescate acordado por la troika y el anterior gobierno, ya que tiene los recursos para poder mantener sus gastos más allá de la fecha límite. Así, Alemania estaría dispuesta a esperar hasta que haya una necesidad de financiación más urgente para fortalecer su posición de negociación, dijo dicha fuente a la agencia.

"La canciller Angela Merkel está adoptando un enfoque duro con el nuevo primer ministro de Grecia y quiere evitar ser arrastrada a un duelo con él"

"La canciller Angela Merkel, que todavía está evaluando los objetivos del primer ministro Alexis Tsipras, está adoptando un enfoque duro con el nuevo primer ministro y quiere evitar ser arrastrada a un duelo con él, dijo otro funcionario. Nadie de la cancillería se ha reunido con él todavía", sostuvo la fuente a Bloomberg. No obstante, este jueves, el polémico ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis se reunirá por primera vez con un funcionario alemán, en este caso su homólogo germano, Wolfgang Schäuble, según la prensa griega.

Lea también: Schäuble muy claro: Alemania no aceptará cambios unilaterales en el rescate griego

LOS IDAS Y VUELTA DE GRECIA

En todo caso, Grecia parece querer retractarse de las demandas anteriores, el lunes por ejemplo en un claro mensaje más conciliador dejo atrás su llamamiento a la zona del euro para una quita de su deuda y, en su lugar, propuso intercambiar préstamos existentes por unos nuevos bonos vinculados al crecimiento del país.

El cambio o permuta se haría a través de dos tipos de nuevos bonos: unos ligados al crecimiento nominal de la economía de Grecia sustituirían a los actuales en los préstamos de los socios europeos y el fondo de rescate, mientras que otros "bonos perpetuos" reemplazarían a la deuda soberana helena que tiene el BCE, según detalló Varoufakis, al diario Financial Times durante su visita a Londres.

Según lo expuesto por el ministro griego al rotativo conservador británico, ese plan de reemplazo de deuda iría acompañado del compromiso de Atenas de garantizar un superávit presupuestario permanente y una efectiva lucha contra la evasión fiscal de las grandes fortunas. "Queremos priorizar y vamos a ir primero a por la cabeza del león, para después ir bajando de tamaño", advertía. Lo dicho, esta propuesta marca un cambio de rumbo para Tsipras justo una semana después de que asumió el cargo.

Lea también: La austeridad de Grecia: el mito y la realidad

LAS DECLARACIONES DE MERKEL

Mientras tanto, la canciller alemana sostenía esta mañana que "el gobierno griego sigue trabajando en su posición", aunque no quiso comentar sobre las propuestas específicas. "Eso es más que comprensible considerando que el gobierno ha estado en el cargo durante unos días. Estamos a la espera de las recomendaciones y luego vamos a entrar en conversaciones ", afirmaba. Días antes de los viajes de Tsipras, Merkel descartaba una quita de la deuda pública helena y exigía a Atenas mantener ajustes y reformas en sus primeras declaraciones sobre Grecia desde la victoria electoral de Syriza.

En ese momento, la jefa del Gobierno alemán fue muy clara: "ya hubo una renuncia voluntaria de los acreedores privados y a Grecia los bancos le perdonaron miles de millones. No veo otra quita".

Lo que sí es un riesgo inmediato para Grecia es la posibilidad de que el BCE recorte los fondos para el sistema bancario del país.

Ahora bien, a lo que sí está dispuesta Alemania es a considerar dar a Grecia más tiempo para cumplir con sus obligaciones, y permitir, hasta cierto punto, que en las negociaciones con los acreedores internacionales el Fondo Monetario Internacional (FMI), miembro de la troika, tenga un papel más alejado, dijo un funcionario del gobierno alemán el lunes. No obstante, el 'desmantelamiento' de la troika no es un tema que se encuentre sobre la mesa en estos momentos.

Lo que sí es un riesgo inmediato para Grecia es la posibilidad de que el BCE recorte los fondos para el sistema bancario del país. Los bancos griegos perdieron al menos 11.000 millones de euros (12.500 millones dólares) en los depósitos en enero, según informaron cuatro banqueros a Bloomberg, y que pidieron no ser identificados ya que se trata de datos preliminares. Este dato no es una sorpresa, en realidad, la salida de fondos se aceleró en diciembre con cerca de 4.000 millones de euros.

Por el momento, Grecia tiene una situación especial con el BCE, ya que la entidad que dirige Draghi considera que el país está cumpliendo con su programa de rescate. Eso significa que su deuda se puede utilizar en las operaciones de refinanciación de los bancos centrales a pesar de que tiene una clasificación de bono basura.

¿Y el encuentro Merkel-Tsipras? No está previsto aun, aunque tal vez ocurra por primera vez en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas el próximo 12 de febrero. No obstante, la canciller alemana no tiene planes actualmente para una reunión de uno-a-uno con él.

Lea también:

La dura advertencia de un ministro griego a Alemania: 'Si Grecia quiebra, nadie cobrará nada'

Una victoria de Grecia sobre la deuda podría dar la victoria a Podemos, según Financial Times

Grecia tensa las cuerdas: el Gobierno afirma que no reconoce a la troika como interlocutora

Wall Street cierra con fuertes subidas mientras el petróleo va recuperando posiciones

contador