RTVE grande

Las cuentas no cuadran en RTVE y el Gobierno podría plantearse la posibilidad de recuperar la publicidad como fuente de financiación. Según un informe de CaixaBank, Atresmedia y Mediaset podrían dejar de ingresar hasta 185 millones de euros si TVE recuperase los anuncios como ingreso.

  • 4,305€
  • -0,81%
  • 2,890€
  • -4,24%
RTVE obtendría unos ingresos de 278 millones de euros al año

Según desgrana el documento, la cadena de Planeta dejaría de ingresar 90 millones mientras que en el caso del grupo liderado por Paolo Vasile alcanzaría los 95 millones. El informe recogido por El Confidencial considera que la vuelta total de la publicidad serviría para que RTVE pudiese cerrar sus cuentas, por primera vez desde 2009, en positivo y con un superávit de 37 millones de euros.

Con el sistema publicitario, RTVE obtendría unos ingresos de 278 millones de euros al año, teniendo en cuenta una hipotética cuota de share del 16,7% y el 13,6% del mercado publicitario. Pero esta fórmula llevaría a TVE a dejar de ingresar 31 millones en concepto de patrocinios, 58 millones procedentes del canon que se les cobra a Mediaset y Atresmedia para financiar la pública y 29 millones de los operadores de pago, como Digital+.

PATROCINIOS Y PUBLICIDAD PARCIAL

El informe de CaixaBank también contempla el regreso parcial de la publicidad a TVE, es decir, en el horario de máxima audiencia, una posibilidad que restaría a Atresmedia y Mediaset 68 millones de euros, aunque esta variable no conseguiría cuadrar las cuentas, que cerraron 2014 con un déficit de más de 133 millones de euros.

La tercera opción pasaría por incrementar la vía de los patrocinios hasta el 6% de la cuota del mercado publicitario, operación que reportaría, según esta estimación, unos 123 millones de euros para RTVE. Esta fórmula ha sido la elegida para algunos espacios como Masterchef Junior.

Lee además:

Que vienen los de Intereconomía: los sindicatos de TVE quieren plantar cara a la redacción paralela

Los periodistas de TVE ante el año electoral: "La redacción es un soviet controlado por Fran Llorente"

contador