• Aconseja a los grupos políticos aprovechar estos días para ‘identificar los objetivos’
MasDiadaDeclaraciones

El president de la Generalitat no tiene intención alguna de convocar los comicios autonómicos ni antes ni durante las fiestas navideñas. Artur Mas quiere aprovechar las “fechas señaladas” para pensar y pide no apresurarse.

Lea también: Cataluña y el 'tic-tac' del reloj electoral

Durante la celebración anual de La Nit del Pensament en la sede de la Catdem, la fundación de CDC, Mas pidió serenidad porque “vienen fechas señaladas y mi consejo es que se pasen con tranquilidad y podamos hablar de todo”. “No nos apresuremos en estas fiestas señaladas porque todo podría salir mal”, reclamó el jefe del Ejecutivo catalán.

La recomendación de Mas es aprovechar estos días para "identificar bien los objetivos, saber lo que está en juego, no son tiempos de confrontación, son tiempos de colaboración”. En un discurso lleno deferencias veladas a Esquerra Republicana (ERC) pidió aparcar ciertos objetivos “durante un tiempo” para dedicarse a otros que en estos momentos, a su juicio, “son más importantes”. “Con la política tradicional no resolveremos una situación excepcional", sentenció.

Lea también: Las quinielas del adelanto electoral en Cataluña

ERC PIDE UNA CONVOCATORIA EL 31 DE DICIEMBRE

Así ha acallado Mas de una vez por todas los rumores sobe una posible llamada a las urnas, aprovechando su discurso de navidad del 31 de diciembre, según aconsejaba el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Pere Aragonès.

Lea también: ERC apoyará el primer trámite parlamentario de los presupuestos de la Generalitat para 2015

Aragonès dijo en una entrevista en Cataluña Ràdio que “antes del 19 de enero tendremos fecha para las elecciones y un acuerdo avanzado”, en alusión al día en que se inicia el debate en comisión de las enmiendas de los grupos de la oposición a los presupuestos de la Generalitat para 2015.

Los republicanos han decidido no bloquear el proyecto de ley y dar una prórroga al Govern de Artur Mas para seguir negociando el adelanto electoral, pero no entra en sus planes seguir con el proceso en el mes de enero.

contador