- Espera cubrir también los vencimientos de la deuda a través del fondo de liquidez
La Generalitat de Cataluña ha enviado un informe a los inversores en el que explica que cuenta con que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cubra 6.260 millones de euros este año.
En un documento elaborado por el equipo que dirige el conseller d’Economia, Andreu Mas-Colell, el gobierno autonómico da por hecho que el déficit previsto para 2015 y los vencimientos de la deuda para el presente ejercicio se sufragarán a través del FLA.
Alerta Expansión de que esta cantidad podría dispararse a 8.000 millones de euros, ya que en el citado informe remitido a los inversores se ha elaborado bajo la hipótesis de que el déficit para 2014 se limitará al 1% del PIB, aunque se da por descontado que se incumplirá. Aduce el medio que la Generalitat siempre ha estimado que cada décima del PIB equivale a 200 millones de euros y que la desviación del objetivo marcado por Hacienda es equivalente al 1,76% del PIB hasta octubre, de ahí que la cifra pueda ser mayor.
MENOS DINERO
Sin embargo, tal y como aclara el medio, 2015 será el año que el Govern ha pedido menos dinero de este mecanismo. La cifra estaría incluso por debajo de los 6.732 millones que obtuvo Cataluña en 2012, ejercicio que entonces se complementó con otros 2.020 millones del mecanismo de pago a proveedores y 1.304 millones del ICO proveedores, informa el diario.
Lee además:
Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos