• Mélenchon se negó a ofrecer su respaldo ni al centrista Emmanuel Macron ni a la ultraderechista Marine Le Pen
  • Convocó una consulta 'online' entre los militantes de su partido para que se pronunciaran sobre sus planes de cara a la segunda vuelta
  • La atención se centra en el debate televisado entre Macron y Le Pen de este miércoles
emmanuel-macron-durcit-la-lutte-contre-les-retards-de-paiements

La mayoría de los militantes de La Francia Insumisa, el partido que lidera Jean-Luc Mélenchon, se han mostrado partidarios de la abstención o el voto en blanco de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, para la que el líder izquierdista no había dado consigna de voto a sus seguidores. La actualidad electoral en Francia pasa también por el debate entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Tras quedar cuarto en la primera vuelta con alrededor de siete millones de votos, Mélenchon se negó a ofrecer su respaldo ni al centrista Emmanuel Macron ni a la ultraderechista Marine Le Pen, si bien posteriormente sí que advirtió en contra de votar por esta última.

El 36,12% de votantes de Mélenchon se han decantado por el voto en blanco o nulo y el 29,05% por la abstención

En lugar de ello, Mélenchon convocó una consulta 'online' entre los militantes de su partido para que se pronunciaran sobre sus planes de cara a la segunda vuelta, entre los que no figuraba el voto por la candidata del Frente Nacional, recoge 'Europa Press'.

Según el resultado de la consulta, publicado este martes, el 36,12% se han decantado por el voto en blanco o nulo y el 29,05% por la abstención, mientras que el 34,83%o se han inclinado por votar a Macron.

En la consulta, que se ha cerrado este martes a mediodía, han participado unos 243.000 militantes de los 430.000 inscritos en la plataforma internet de La Francia Insumisa.

FRANCIA NO ESTÁ FUERA DE PELIGRO

A cuatro días de las elecciones, las encuestas siguen favoreciendo a Macron ya que mantiene el 60% de la intención de voto frente a Le Pen, que sigue en torno al 40%. El cara a cara televisivo que ambos candidatos protagonizarán este miércoles será decisivo para los millones de votantes que aún no han tomado partido por ninguno de los dos.

Sin embargo, la última hora de esta carrera electoral por las presidenciales francesas se centra en la candidata del Frente Nacional que admite haber copiado parte de un discurso del candidato de Los Republicanos, François Fillon, para demostrar que la suya es una derecha moderada.

Anaistas como Nicolás López de M&G Valores advierten que el país no está fuera de todo peligro. "Los mercados han reaccionado con alivio a los resultados de la 1ª vuelta de las elecciones francesas. La eliminación de uno de los dos candidatos “antieuropeos”, el izquierdista Melenchon, deja al centrista Emmanuel Macron como claro favorito frente a Marine Le Pen para la 2ª vuelta según las primeras encuestas", señala el experto.

"Pero quizás los mercados han cantado victoria antes de tiempo", alerta el analista. "La pugna Le Pen-Macron tiene mucho en común con la que sostuvieron Clinton y Trump o con el referéndum del Brexit y en ambos casos el resultado no fue el esperado", recuerda. "Aunque es probable que finalmente Macron se lleve la victoria, creemos que el resultado va a ser bastante más ajustado de lo previsto y que a medida que nos acerquemos al 7 de mayo las incertidumbres van a ir en aumento", alerta López.

Noticias relacionadas

contador