- CiU no cuenta con socios parlamentarios que avalen sus cuentas
- Iceta ha descartado votar a favor
El gasto público en Cataluña se incrementará en 2015 por primera vez en tres años. Las cuentas de la Generalitat que ha presentado el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, contemplan una partida total de 21.525 millones de euros, la mayor cifra desde 2012, cuando fue de 22.000 millones. Mas-Colell ha asegurado que confía en obtener los 2.500 millones de euros en ingresos principalmente a través de la negociación política con el Gobierno central.
Lea también: Los presupuestos de Cataluña para 2015 pondrán a prueba la buena voluntad de Rajoy
Actualización de las 13:00 horas. Las cuentas presentadas por Mas-Colell parten de la base de este aumento del gasto para poder mantener los servicios públicos básicos, es decir no dañar más las partidas sociales, que se han reducido un 16,9% desde 2010, así como recuperar la jornada y el salario completo de los interinos y la paga extra de los funcionarios.
Sin embargo, Mas-Colell ha explicado que no es que estemos en "tiempos mejores", si no que "es lo que toca" ya que a pesar de que en Cataluña se ha mantenido la eliminación de la paga extra en este ejercicio, no ha sido así por parte de otras comunidades ni del Gobierno central.
AJUSTE ASIMÉTRICO
Denuncia el conseller que los recursos disponibles, sin embargo, bajan. El diferencial entre lo que se prevé ingresar y gastar es de 2.500 millones de euros, por ello "el reto que convierte estos presupuestos en intensamente políticos" es conseguir que el Estado ceda en diversas partidas como en la reforma fiscal del Ministerio de Hacienda -3.903 millones para las autonomías. Además, baraja incluir la demanda al Estado del rendimiento de los aumentos del IVA desde el 2009 hasta aumentar los adelantos del sistema de financiación del 98% al 105%, así como el adelanto del fondo de competitividad.
Se reclamará la deuda histórica desde 2008
Aparte, prevé reclamar la deuda ya considerada "histórica" de la disposición adicional tercera del Estatut, que podría ir desde los 2.456 millones correspondientes al 2008-2011 o aumentarse otros 1.510 millones entre el 2012 y el 2013, sin contar con la compensación por el impuesto de depósitos bancarios -del que sólo se han ingresado 2,65 millones de los 685 recogidos en el presupuesto del 2014 y que está recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) como la tasa sobre los depósitos bancarios.
Denuncia Mas-Colell que la actual Administración central ha asfixiado a las autonomías y el régimen autonómico ha fracasado. Subraya que Cataluña, por sí misma, ha efectuado el 15% de la reducción fiscal del Estado.
CONSOLIDACIÓN FISCAL
Destaca también que desde 2011 se está en un período de consolidación fiscal. Habla también que el gasto ha bajado más de un 19% entre 2011 y 2013, siendo los más afectados los departamentos sociales. El gasto público de la Generalitat ha bajado más de un 22%. La conclusión es que se ha tocado suelo en la reducción de gastos y por ello en 2015 se ha protegido el gasto social.
Lea también: La Generalitat de Cataluña no paga a los ayuntamientos, o lo hace con muchos problemas
TRÁMITE PARLAMENTARIO
Ni ERC ni PSC darán apoyo
La ruptura del pacto de estabilidad parlamentaria que Convergència i Unió (CiU) mantenía con Esquerra Republicana (ERC), hacen muy difícil que las cuentas que el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ha presentado ante el Parlament de Catalunya pasen la aprobación de los diputados. Si a esta falta de apoyos añadimos que son unos presupuestos para 2015 que cuentan con una importante partida sujeta a la negociación con el Ejecutivo central y que apelan a la buena voluntad que manifestó Mariano Rajoy hacia Cataluña, se hace inimaginable que tiren adelante.
En cualquier caso, ahora se inicia la fase del debate y no se prevé que la votación definitiva llegué hasta el 4 y 5 de febrero de 2015. Por ahora, el PSC ya ha cerrado la puerta a brindar su apoyo porque la hoja de ruta del president Mas no coincide con la del grupo y así lo ha expresado el líder de la formación, Miquel Iceta.
Antes de febrero, el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad acabará el 15 de diciembre y estas se votarán en el debate de totalidad al pleno el cercano 17 de diciembre. Las votaciones de la ley de medidas fiscales y financieras serán los mismos días, pero el plazo para presentar enmiendas a la totalidad acabará el 11 de diciembre.
El debate de totalidad de las secciones presupuestarias en las respectivas comisiones se producirá entre el 19 y el 23 de enero, cuando los diferentes consellers defenderán los presupuestos de sus respectivos departamentos.
Lea además:
Mas lleva a Rajoy 23 propuestas y vuelve con diálogo
El PP toma Cataluña y Rajoy asegura que se preocupa y se ocupa de los catalanes