- La demanda interna se desploma y cae un 2,8%
- Los pedidos externos crecen un 3,7%
Muy malas noticias para la industria alemana. Los pedidos de fábrica de la "locomotora de Europa" han arrojado unos datos mucho peores de lo esperado para el mes de septiembre, con un crecimiento de tan solo un 0,8% frente al 2,3% previsto por el consenso de mercado.
Según fuentes del ministerio de Economía alemán, "la crisis global y el débil crecimiento europeo" habrían tenido una influencia negativa en el dato.
La demanda doméstica ha sido la más perjudicada, con una alarmante caída de un 2,8%, poniendo de manifiesto que el país se encuentra al borde de la recesión, según varios economistas. En cuanto a los pedidos externos, en cambio, han crecido un 3,7%, indicando que son el resto de economías las que estarían sosteniendo a la alemana.
Las causas del frenazo se tendrían que buscar, según Thomas Gitzel, economista de VP Bank en las sanciones a Rusia, que habrían "desestabilizado gravemenene la industria alemana". Además apunta este experto a que los meses de invierno serán duros a la luz de estos datos.
Lea además:
Futuros ligeramente bajistas en Europa a la espera del Banco Central Europeo
¿Cómo se las ingenian Ikea, Pepsi o Amanzon para no pagar impuestos en España?