- La reforma constitucional genera consenso entre los empresarios
La mayoría de patronales catalanas, que engloban un colectivo de unos 250.000 empresarios, reclaman una negociación cuanto antes entre Gobierno y Generalitat ya que es el momento de que los políticos se pongan a trabajar.
Así lo cuentan a El Economista fuentes empresariales consultadas, entre las que está el presidente de la patronal Pimec, Josep González, que asegura que "la reacción de la ciudadanía catalana hace aconsejable un entendimiento entre las dos partes". González tiene claro quién debe tomar la iniciativa en esta negociación: "El paso debería darlo Rajoy una vez reciba la carta que Artur Mas ha anunciado que le enviará a la Moncloa después del 9-N".
Lea también: En directo | Artur Mas explica su hoja de ruta tras el 9-N
Publica el medio que otro que expresa abiertamente su opinión es el presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, al que no le importa reiterar la llamada a negociar: "Tras celebrar el 9-N, que era un compromiso personal indispensable para Mas, ahora es momento de negociar".
Mas no se contentará con un pacto fiscal
Sin embargo, muchos empresarios que prefieren mantenerse en el anonimato opinan que la negociación entre Rajoy y Mas no será nada sencilla porque el president "ya no se contentará con negociar una pacto fiscal", sino que querrá un referéndum legal.
La única vía de consenso es la que defienden PSOE - PSC: “una reforma Constitucional que debería ser refrendada por los catalanes en un referéndum, lo que sería una alternativa a la consulta”.
Lea además:
El principal acreedor de Mas, interesado en que Cataluña se mantenga en el Estado
La Fiscalía denunciará a Artur Mas por Desobediencia y prevaricación