- Los expertos piden ayuda financiera efectiva para el país
Los efectos de la situación de guerra que vive Ucrania en la frontera con Rusia comienzan a ser dramáticos, como reflejan las últimas estadísticas publicadas.
El PIB de Ucrania en el cuarto trimestre de 2014 se desplomó un 15,2% en tasa anual, según ha publicado el Servicio de Estadísticas ucraniano y ha recogido CNBC. El PIB ha mostrado una contracción del 3,8% respecto al tercer trimestre.
En tasa interanual, el descenso del PIB en el tercer trimestre se había situado en el 5,3%, lo que muestra la situación cada vez más negativa que vive el país. Timothy Ash, analista de Standard Bank, ha comentado “pese a toda la retórica sobre la ayuda a Ucrania, la comunidad internacional ha fallado en su apoyo a Ucrania cuando más lo necesita”.
En este sentido, ha añadido que “los desembolsos de los países occidentales han supuesto tan sólo una pequeña parte de lo prometido, mientras al mismo tiempo los ucranianos tienen que pagar su deuda externa y sus deudas con Rusia”.
En opinión de Timothy Ash, “los acreedores tienen que dejar de hablar y prevenir el colapso financiero. Aceptar que han fallado hasta ahora y analizar cómo pueden reconstruir la situación desde aquí”.
Lee además:
Las siete claves del alto el fuego entre Rusia y Ucrania
2015, un gran año para las bolsas, pero con la presencia del peor enemigo de los inversores