volardinero

Destacan los analistas de JP Morgan que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Europa continental se está comportando en bolsa nuevamente mejor que las de Reino Unido y Estados Unidos, si nos centramos en el acumulado anual. En este sentido, la firma señala que “a medida que nos adentramos en 2015, muchos se preguntan si será un año de inflación o deflación, de crecimiento o recesión”.

Por un lado, indican estos expertos, “los bajistas tienen razones para estar preocupados”: los PMI manufactureros de China y la zona euro se acercan peligrosamente al nivel de 50 (las lecturas por debajo de esta cifra indican contracción en la actividad), Rusia es una fuente de incertidumbre geopolítica, Brasil se encuentra ya en recesión, el petróleo cae más de un 30% y la Reserva Federal (Fed) ha puesto fin a su programa de compras de activos.

Sin embargo, desde JP Morgan reconocen que “seguimos viendo las cosas de manera diferente. De hecho, la reacción del banco central de Estados Unidos, por encima de todo, refuerza nuestra convicción de que 2015 será otro año de crecimiento, anémico, pero crecimiento no obstante”. Y esto les hace mantener su preferencia por las pymes de la Europa continental.

¿CÓMO POSICIONARNOS PARA “GANAR” CON LAS PYMES?

Así las cosas, el bróker norteamericano prevé que el crecimiento del beneficio por acción (BPA) de estas compañías seguirá atrayendo a los inversores, con una mejora de entre el 5% y el 10%, y la posibilidad de que la revalorización de estos títulos añada otro 20%.

¿Cómo nos posicionamos entonces? “En un entorno de bajo crecimiento nos centraremos en acciones que estén baratas ahora; tengan buenos balances, es decir, que sus ganancias puedan ir a parar a los accionistas y no a pagar deuda; y que operativamente no vayan a empeorar de tal forma que ahora sean baratas y mañana caras”.

Por sectores, estos expertos reiteran su preferencia por la industria de materiales, energía y tecnología; y “descartan” apostar por salud. Y por áreas geográficas, prima Europa continental sobre Reino Unido, y los países periféricos frente a los centrales.

Lea además:

Al cierre: el Ibex cae un 2,35% entre las dudas sobre Bankia y el BCE ¿qué niveles debemos vigilar?

10 grandes riesgos del mercado para 2015

contador