- Aprovechar las oportunidades a escala global será clave
- Habrá que prepararse para una reducción de estímulos de los bancos centrales
Bienvenidos a la 'Great Transformation', el actual escenario mundial en el que los acontecimientos se suceden tan rápido que muchos ciudadanos no son capaces de adaptarse a los cambios.
Según comenta Christopher Wolfe, jefe de inversiones de Merrill Lynch Wealth Management Private Banking and Investment Group, en Market Watch, hay cinco temas que pueden ayudar a los inversores para aprovechar los cambios y las oportunidades de inversión que generan.
LOS CAMBIOS MEDIOAMBIENTALES COMO OPORTUNIDAD
El agotamiento de los recursos naturales, la volatilidad climática y el deterioro medioambiental están fomentando soluciones tecnológicas innovadoras con impactos inesperados. Por ejemplo, podemos invertir en compañías que se dedican a paliar los efectos de las sequías o a mejorar el rendimiento de los cultivos.
Lea también: Bankia y BMN no se venden: al menos hasta que pasen las elecciones generales
APROVECHAR LA NUEVA TENDENCIA DE LOS MERCADOS
Para este experto, las acciones de las compañías enfocadas en el consumo y el gasto empresarial, especialmente las enfocadas en tecnología doméstica, energía, automoción y manufacturas, pueden ser interesantes en los próximos años.
En su opinión, es preferible apostar por una selección de valores individuales o fondos de gestión de activos, en vez de seguir el comportamiento de los índices. También es importante tener una visión global sobre los mercados de acciones.
Lea también: La OMS comunica que España está oficialmente libre del ébola
LA INNOVACIÓN, UNA OPORTUNIDAD CONSTANTE
La tecnología lo cambia todo y no deja de cambiar. Esto hace que muchas empresas pequeñas y muy innovadoras consigan mejores resultados que las grandes corporaciones, menos ágiles en la toma de decisiones. Las grandes oportunidades surgirán en los nichos de mercado entre la oferta y la demanda. Por ejemplo, habrá grandes oportunidades en los dispositivos de teledetección médica y en la medicina personalizada.
Lea también: ¿Cumplirá diciembre el guión de ser un mes alcista? Las seis claves para hacer dinero
EL AUMENTO EN LA ESPERANZA DE VIDA
Otro asunto interesante es la cada vez mayor esperanza de vida a nivel mundial. Vivir más implica gastar más en salud, turismo, ocio y asesoramiento financiero. La gente necesitará más retornos de sus inversiones y los valores que pagan dividendos se verán beneficiados.
Además, la evolución de las economías emergentes implicará más demanda de bienes de consumo en estos países, lo que permitirá a las grandes compañías multinacionales seguir creciendo en muchos sectores económicos, como el de moda, cuidado personal, automóviles o lujo.
Lea también: Los dos hitos clave que ACS debe conseguir para reducir su deuda
LAS REFORMAS DE LOS GOBIERNOS
La apertura económica de los gobiernos atrae capital a las economías en desarrollo. Habrá muchas oportunidades, tanto en bonos corporativos como en deuda pública. Aunque será necesario ser selectivos para evitar regiones en conflicto. El inversor del futuro tendrá que esperar cambios constantes, una mayor volatilidad y más incertidumbre, ya que la economía global ofrecerá sorpresas constantes.
Además, deberán prepararse para la reducción de los estímulos aplicados en los últimos años por los bancos centrales, sobre todo por la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Será necesario invertir en temas globales que beneficien a nuestras carteras, en vez de seguir una única estrategia de inversión.
Lee además:
Rusia recorta su previsión de PIB para 2015: espera una contracción del 0,8%