La polémica lista Falciani sigue dando de qué hablar. Este viernes, la Audiencia Provincial de Madrid ha abierto un proceso contra ex altos cargos de Hacienda por no sancionar a algunos de los defraudadores que aparecen en la lista.
En concreto, se trata de dos ex altos cargos de la Agencia Tributaria que concedieron la oportunidad a los defraudadores de no sancionarles si regularizaban la situación de sus cuentas. Ahora, el juez de instrucción admitirá la querella contra la exdirectora de Gestión Tributaria, María Dolores Bustamante, y el exdirector de Inspección, Carlos Cervantes, aunque deja al margen al que fuera director general de la Agencia, Juan Manuel López Carbajo, por no presentarse ninguna prueba contra él, según informa El Confidencial.
Lee también: Polémica en las redes sociales: los grandes periódicos ignoran la lista Falciani
El delito por el que se les acusa es prevaricación administrativa basado en que la AEAT, cuando conoció en 2010 que destacadas personas de distintos ámbitos tenían cuentas con elevados fondos en el banco HSBC de Suiza, optó por enviarles un requerimiento de cumplimiento de obligaciones formales para que en el plazo de 10 días hábiles presentasen declaraciones complementarias por el IRPF y, en su caso, por el impuesto de patrimonio, permitiendo de esta manera que sus posibles delitos fiscales no pudieran ser punibles por la excusa absolutoria.
La Agencia, con el anterior Gobierno socialista, optó por recaudar el dinero en vez de abrir el correspondiente procedimiento de comprobación e investigación, conforme a las instrucciones y pautas de actuación de la AEAT, en el cual si la administración entendiese que existían indicios de delito deberían ponerlo en conocimiento de la Fiscalía o de la autoridad judicial, quienes podrían haber iniciado investigaciones por delito fiscal y blanqueo de capitales, que llevan aparejadas penas de prisión.
LEE ADEMÁS: