• Las entidades financieras entran en una nueva guerra de hipotecas
  • La reforma fiscal ofrece ventajas en los planes de ahorro y planes de pensiones
emprendedor, empleo, idea

El año 2015 acaba de comenzar y parece que viene acompañado de lo que podrían ser signos de recuperación económica. Este cambio en la situación de España se convierte en una gran oportunidad para que los inversores particulares recuperen sus planes de ahorro, para lo que la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) ha elaborado una lista con los ocho consejos para optimizar las operaciones que se realicen en este 2015.

Lea también: Comienza la guerra en España por captar el dinero del Plan Ahorro 5

1- Organizar el presupuesto y eliminar los gastos innecesarios:

Enero es el mes perfecto para hacer borrón y cuenta nueva en materia de gastos. Acaba de empezar el año y es un momento ideal para repasar que gastos se siguen manteniendo aunque se destinen a servicios y productos que ni siquiera se utilizan.

2- Vigilar el endeudamiento:

EFPA recuerda en este punto una de las grandes lecciones de la crisis: no se pueden contraer deudas que no se pueden pagar. Así, es recomendable analizar bien las inversiones y gastos que se tiene pensado realizar en los próximos meses para ver si es posible afrontarlos o no. Muchas veces es mejor abrir un plan de ahorro y no endeudarse.

3- Sacar partido a la reforma fiscal:

La reforma aprobada por el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, abre la puerta a que los inversores y ahorradores jueguen con la fiscalidad de algunos productos. En este sentido, el Ejecutivo reduce la carga impositiva de los planes de ahorros y flexibiliza la posibilidad de recuperar el dinero invertido en planes de pensiones.

Los productos financieros pueden modificar sus condiciones con el cambio de año, por lo que EFPA recomienda revisarlos con el fin de descubrir las novedades que puedan esconder

4- Aprovechar la caída en el precio del petróleo:

El precio del barril de petróleo ha caído a precios no vistos en muchos años. Este descenso en el coste del oro negro se traslada a otras industrias, sobre las que hay que estar atentos de cara invertir en estos mercados.

5- Revisar las condiciones y comisiones de los productos financieros:

Los productos financieros pueden modificar sus condiciones con el cambio de año, por lo que EFPA recomienda revisar estos productos con el fin de descubrir las novedades que puedan esconder. Lo mismo puede pasar con las comisiones, por lo que este organismo señala que lo mejor es acudir a asesores para encontrar la mejor solución.

6. Alternativas a los depósitos:

Los ahorradores más conservadores se han encontrado ante un escenario adverso con las políticas emprendidas por el Banco de España y por la bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo. Este nuevo escenario hace que sea necesario buscar alternativas a la hora de invertir, como pueden ser los planes de pensiones u otros productos.

7- Aprovechar la guerra de hipotecas:

Las entidades financieras han vuelto a poner en el mercado una oferta amplia de hipotecas en las que se juega mucho con el diferencial. Para quienes tienen pensado contratar en 2015 un crédito de esta naturaleza, es muy recomendable que se estudie en profundidad todas las opciones que ofrece el mercado, ya que el resultado final puede acabar variando mucho de una entidad a otra.

8- Un plan financiero personal:

Un asesor personal puede llegar a ser una persona que conoce muy bien la situación económica y las inquietudes de a quien asesora, por lo que su ayuda se antoja muy importante de cara a evitar improvisaciones que pueden resultar muy caras. Además, su figura adquiere relevancia al tener en cuenta que no existe el plan perfecto y que cada persona busca una cosa diferente.

Lee además:

Los bancos se han convertido en grandes fondos inmobiliarios, lo que aumenta el riesgo de burbujas

Los seis errores que más cometen las empresas en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram

Banco Santander gana 5.816 millones de euros en 2014, un 39% más que en 2013, y sube un 3% en el Ibex

contador