- Barclays: Syriza se seguirá viendo forzada a formar una coalición con otros partidos ya que la mayoría absoluta queda fuera de su alcance
- La entrada en juego del ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, podría complicarle el panorama a Tsipras
Cuando el mercado respiraba aliviado por la resolución del último episodio de la crisis griega y se podía dedicar a China y otros asuntos com la crisis de las materias primas, la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras y la convocatoria de elecciones ha provocado una nueva oleada de incertidumbre. Analistas esperan que el resultado de los comicios permita a Tsipras eliminar a los rebeldes de Syriza y cumplir con sus compromisos.
Desde Swissquote, sus expertos creen que Tsipras resultará vencedor de nuevo y que la resolución de Grecia demostrará que el caso heleno “es sólo el inicio de una helada masiva de mayores medidas de austeridad en Europa”.
Un gran número de países han visto crecer masivamente el ratio deuda-PIB, desde que se unieron a la Unión Europea y la imposibilidad de devaluar sus monedas locales sólo les deja una salida: austeridad
“Un gran número de países han visto crecer masivamente el ratio deuda-PIB, desde que se unieron a la Unión Europea y la imposibilidad de devaluar sus monedas locales sólo les deja una salida: austeridad”, señalan desde Swissquote.
Así, estos analistas apuestan porque el plan siga adelante en el país heleno aunque puntualizan que “los miembros del Parlamento griego no deberían haberse congratulado por el rescate. Dejando los compromisos de lado, Grecia ahora está privatizando número de empresas. Por ejemplo, ha vendido recientemente aeropuertos a... Alemania”.
Lea también: Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro: 'Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor'
ELECCIONES, SYRIZA… Y VAROUFAKIS
Los expertos consultados por Bolsamanía auguran una victoria para Tsipras y Syriza. Para Barclays, las nuevas elecciones darán una oportunidad al ya ex primer ministro de librarse de los rebeldes del partido y las encuestas dan al partido de Tsipras una buena posición ante Nueva Democracia y otros partidos.
“Sin embargo, Syriza se seguirá viendo forzada a formar una coalición con otros partidos ya que la mayoría absoluta queda fuera de su alcance”, aseguran desde el banco de inversión británico. “Syriza necesitará una nueva coalición con ANEL y probablemente con otros como To Potami”, explican desde Barclays.
La entrada en juego del ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, podría complicarle el panorama a Tsipras. Aunque Varoufakis no ha querido aún aclarar si se presentará como opositor y ni si lo hará a la cabeza de los rebeldes de Syriza, se plantea una interesante campaña electoral griega.
Quien sí lo ha hecho por ahora es el ex ministro de energía Panayotis Lafazanis, que se ha alzado como la voz de la nueva formación de extrema izquierda. Mientrastanto, según Kathimerini el líder de ND, el mayor partido de la oposición, estaría tratando de iniciar una ronda de conversaciones con otras fuerzas para evitar las elecciones. Sin embargo, desde Barclays creen que el desenlace más probable es que finalmente los griegos tengan que volver a las urnas.
Lee además:
Grecia: la dimisión de Tsipras y las elecciones adelantadas no afectarán al programa de rescate
Varoufakis: 'Hemos traicionado a la mayoría del pueblo griego'
Grecia: el ala radical de Syriza rompe con Tsipras y presentará su propia lista a las elecciones