• La Cámara de Cuentas alertó en 2013 de subvenciones irregulares en algunos cursos
Ofincia de empleo andalucia 630

Las supuestas irregularidades detectadas en las subvenciones para cursos de formación en Andalucía siguen aumentando. Según un informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía, algunas escuelas de formación compraron jamones y comida a cargo de los presupuestos para los cursos de empleados.

La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves es una de las 14 creadas por la Junta

Según desvela un informe de la Intervención recogido por El Mundo, la Escuela de Formación de Artesanos del municipio sevillano de Gelves dedicó 6.347 euros a la compra de jamones a Badía S.L.. Además, también destaca otra factura a Catering Sayca, con el concepto “catering” por valor de 1.498 euros. En total, la “incidencia” detectada por la Intervención asciende a 7.845,99 euros.

Esta es una de las catorce escuelas creadas por el Gobierno andaluz, en colaboración con ayuntamientos, que ahora está investigando la juez de Sevilla Mercedes Alaya, en relación al fraude de las ayudas para formación en Andalucía. Además, tras el informe de la Intervención, la entidad beneficiaria está obligada al reintegro de los 7.845,99 euros.

JAMONES POR FORMACIÓN

Entre las alegaciones que realizó la Escuela de Formación de Artesanos, destacan las vinculadas a la compra de los jamones. Según su explicación a la Intervención, “dichas facturas se corresponden al 20% financiado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y son gastos de atenciones protocolarias contemplados en el desglose de gastos subvencionables en la resolución de la subvención”. Aún así, la inspección verificó que “dichos gastos no son subvencionables de acuerdo con la resolución de la subvención”.

La red de consorcios de la que forma parte el de Gelves centra ahora las investigaciones de Alaya, según destaca el diario. La juez decretó el secreto parcial sobre el sumario del presunto fraude de la formación en la parte referida a los consorcios y a los entramados empresariales que se beneficiaron de estas subvenciones, como el del exconsejero de la Junta y empresario de la formación Ángel Ojeda.

Lee además:

¿Caos en la Justicia? El Poder Judicial desconoce el número de juicios por corrupción y el dinero ingresado por fianzas

El trabajador que se apuntó a 101 cursos de formación subvencionados

La UDEF forma policías especializados en antifraude tras el escándalo de los cursos de formación en Andalucía

contador